Aunque para muchos el canto popular es un tren que se fue de la estación de Salta, no son pocos los creadores que abren un espacio propio desde donde decir sus cosas, nuestras cosas.
Una generación de estos cantantes actualmente convive en los escenarios que funcionan por estos días, pero su visibilidad aún no es la que se podría esperar para una provincia con la tradición que tiene Salta en el canto popular.

Y en medio de esta realidad, el esfuerzo de un músico abre varias puertas para el género. Se trata de Carlos Vargas, una personalidad diferente en estos tiempos mercantilistas, que presta su tiempo, sus relaciones y su capital personal para que el público de Salta pueda tener acceso a grandes figuras nacionales del canto popular, a la vez que muchos intérpretes locales tengan un espacio de expresión que de otra manera sería muy difícil de conseguir.

"La gente sabe cómo trabajo y por eso se suma o se aleja. En mi caso, tengo que agradecer a personas que dan hasta lo que no tienen para que se concreten las propuestas. Como Hernán Viaggio, que siempre está en el escenario, presentando a los músicos, leyendo poemas", cuenta Carlos.

Músico y guitarrista, este año presentó en Buenos Aires su nuevo disco "Encuentro", en el que figuras como Serio Reyes le brindaron su apoyo y su arte, en respuesta a los esfuerzos de Carlos y sobre todo a su visión de músico popular.

"Creo que creadores como Miguel Ángel Pérez o el Cuchi Leguizamón marcaron un camino a seguir. Y sobre todo una forma de sentir el canto popular, que comparto con otros artistas que vamos trayendo a Salta y que también son autores de una estética emparentada con los creadores salteños. Por eso nos acercamos desde otro lugar que no es el comercial. Es muy diferente a lo que pasa con los músicos masivos. Después, es gente dispuesta a dar charla a los que se interesen en la música, por eso hacemos talleres con chicos y docentes de la provincia. Es que se trata de compartir", dice Carlos.

Diego León es otra de las figuras actuales del canto popular. Se presenta con El Caschi Lanudo, rescatando las bellísimas creaciones del cancionero popular de Salta, buscando nuevos sonidos y sensaciones. "Yo creo que el nuevo canto popular tiene intérpretes más tradicionales y otros netamente de proyección. Para ambos casos, de a poco los espacios se van produciendo, se van creando, como La Musa, El Tiempo, Plaza de Almas. Son espacios que están armados a pulmón por los mismos músicos, para que el folclore alternativo tenga su propio espacio", dice León.

Para él, el nuevo canto popular, aparte del consabido tema del amor, "se toma también a la realidad social, que era un poco difícil de tratar en otras épocas. En cuanto al sonido, hay mucho para hacer".
"Yo creo que muchos de nuevos cantores y cantoras tienen esa frescura de traer sonidos algo más abiertos a lo que era tradicional en el folclore. Sonidos nuevos en la armonía, en el uso de los instrumentos y en un montón de cosas que influyen en la proyección del estilo", dice León.

Entre las figuras con las que comparte escenario, León menciona a Matías Aguilera, Daniel Agüero, Adrián Liendro, Lucía Guanca, Los Acullico, Facundo Sotomayor, Agustina Vidal, El Chicano Trío. "Grupos nuevos con proyecciones nuevas, con elecciones nuevas. Esos son los que realmente están haciendo otras propuestas diferentes. Por ejemplo la nuestra es cantar temas de gente local, un nuevo cancionero que realmente tiene una estética de proyección total. Y a partir de esto generar los espacios, que están ahí, para ganarlos", dice el cantante.

Mientras, estos intérpretes entonan una canción que nos suena a futuro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora