La Orquesta Juvenil Mozart inaugurará hoy su temporada bajo la batuta de su flamante director, Martín D'Elía. El primer concierto de 2015 tendrá lugar a las 21.30, en el Teatro Provincial (Zuviría 70), con entrada gratuita. "En la era del teléfono inteligente, internet, Youtube, spotify y tanto más, parece quimérico querer competir ofreciendo música que tiene entre 100 y 400 años de antigüedad tocada con instrumentos acústicos -reflexionó el nuevo director de la orquesta-. Por eso invitamos especialmente a los que aún no se han dado la oportunidad de descubrir un mundo de sutilezas y sonidos diferentes a los que están acostumbrados", añadió D'Elía.
El programa de hoy estará compuesto por tres obras bien diferentes, de gran belleza, y que representan un gran desafío para la orquesta: obertura de "Las alegres comadres de Windsor", de Otro Nicolai, Sinfonía 92 de Franz Joseph Haydn, y "Juegos de niños", de Georges Bizet.
La Orquesta Juvenil Mozart está integrada actualmente por 41 chicos de entre 12 y 28 años. Es uno de los escalones más avanzados en el programa de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJS).
Martín D' Elía se graduó como licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, donde además realizó estudios de Dirección Coral y Composición. Es la primera vez que dirige como titular una orquesta de estas características. Se había hecho cargo de la batuta de la Mozart en una oportunidad hace algunos años, pero como director invitado. "Dirigir en forma estable es realmente un desafío. Creo que quien se pone al frente de una orquesta juvenil tiene una responsabilidad enorme porque, además de tener una amplia formación musical, debe ser un buen pedagogo. A un profesional uno no tiene que decirle cómo resolver técnicamente una articulación, una dinámica, la afinación de determinado acorde... En una orquesta juvenil, por el contrario, es muy poco frecuente -aunque se da- encontrar músicos que puedan resolver todo por sí mismos. El director debe tener herramientas para ayudarlos a lograr un resultado artístico que los satisfaga a ellos y al público", señaló D' Elía.
Con respecto al repertorio que elegirá para esta etapa de la Orquesta Juvenil Mozart, el flamante director adelantó: "La programación va a ser muy variada e interesante. Mi idea es que en cada concierto los chicos aprendan cosas nuevas. Todas las obras de este año serán estrenos. Me interesa que afronten obras desafiantes, que las puedan resolver y que lleguemos al concierto tranquilos y dispuestos a disfrutar haciendo música. Esto, obviamente, sin perder de vista el objetivo de ofrecer un espectáculo interesante para el público", indicó.
Desde que asumió como director de la Mozart, Martín D' Elía se puso como meta la excelencia: "El primer día de ensayo les dije a los chicos: 'Quiero que seamos la mejor orquesta juvenil del país'. No importa si llegamos o no a esa meta, pero creo que lo mejor que puedo enseñarles es que un músico (al igual que un médico, un abogado o quien sea) siempre debe desear superarse, disfrutando lo que hace".

El programa de hoy

* A las 18, II Jornada de Ética Cultural. En Sala Talca de Pro Cultura (Mitre 331).
* A las 20.30, Fotografía: Curso Nivel Intermedio a cargo de David Poore Day. Organiza: Casa de la Cultura. En la Sala de Conferencias de Caseros 460.
* A las 21, Teatro Debate: "Inocencia Perdida". Con el grupo Quasi Teatro Creación y Dirección de Alicia Dastres. Teatro de la Fundación Salta (Gral. Güemes 434).
* A las 22, Folclore- Fusión, a cargo de la banda Los Pica Pica de Cerrillos. En Pro Cultura (Mitre 331).
* A las 22, Music for Handpan & Guitar, con Guido Bertini y Fede Grellet. En El Teatrino (Alvear y Aniceto Latorre).
* A las 22, Jueves de Jazz y Vino. Organiza: Café del Tiempo y Bodega Miraluna. En Balcarce 901 Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora