La Orquesta Popular Tradicional Andina nació en el 2012 por un proyecto extracurricular presentado por el profesor Edgar Federico Aranda en el Centro Polivalente de Arte, al cual se sumó el profesor Paul Fellman.

La agrupación está compuesta por 54 integrantes, los mismos ejecutan instrumentos andinos como ser zanca, siku, zampoña, ika, charango, ronroco, wancara, guitarra, chascha, erke, erkencho, cabaza, wiro, silbato amazónico, entre otros.

Su primera presentación en público tuvo lugar en 2012, en la Plazoleta Cuatro Siglos

Con el propósito de difundir la cultura latinoamericana, la Orquesta realizó varias presentaciones en el Museo de Antropología por invitación de la licenciada Mirta Santoni. También realizó la apertura de "La Escuela Salta a Escena" el 30 de julio pasado. Y el primer concierto oficial tuvo lugar el 5 de octubre en el Teatro Provincial de Salta. El 9 de noviembre, integrándose con la Orquesta Sinfónica Cuchi Leguizamón, interpretaron el Himno Nacional y "El Humahuaqueño" en la mencionada sala.

Además, y de manera continua, se presentan en establecimientos educativos haciendo servicio a la comunidad.

Edgar Federico Aranda, quien está al frente de atractivo ensamble, nació el 6 de junio de 1963 en la provincia de Salta. Es profesor Superior de Guitarra, autor, compositor y arreglador musical. Ha desarrollado la mayor parte de su vida a la enseñanza de la música popular tradicional argentina y latinoamericana. Activo docente del Centro Polivalente de Arte.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Mariel" Vals y Romanza, "Gramilla" Gato y "Felisa" Vals al estilo español.

Después de 25 años de docencia, decidió escribir un libro "Más Allá de Las Fronteras. Teoría de la música", motivado en las inquietudes de sus alumnos.

Esta noche, el grupo recorrerá lo mejor de su repertorio en un espectáculo de indudable raíz nativa. Las entradas, a beneficio de la Comunidad Wichi, se encuentran en venta en boletería a $100 y $50.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora