Un mes de cierre para un año calificado como "espectacular" es el que tiene listo la Orquesta Sinfónica de Salta y que planteará tres conciertos, el primero de ellos este viernes, a las 21.30, en el Teatro Provincial (Zuviría 70) donde se entregan las invitaciones gratuitas
El director, Jorge Lhez, en diálogo con El Tribuno evaluó el desempeño logrado en 2014, poniendo el acento en la juventud del conjunto que, el año próximo, celebrará sus primeros quince de trabajo ininterrumpido. El maestro respondió una serie de preguntas sobre lo realizado durante el año (ver video).
Embed

¿Cómo se vive la experiencia de mixturar la Sinfónica con intérpretes de música popular, como el rock?
En los últimos cuatro años incursionamos en esa mezcla que pone de relieve la ductilidad de la orquesta para hacer diferentes repertorios, pero al mismo tiempo temas accesibles a la gente. Esto demuestra que una sinfónica no solo es para escuchar en un teatro, sino en diversos ámbitos por los que transitamos, como un parque, una iglesia y más.
¿Están conformes con la experiencia de apertura y gratuidad hacia el público?
La orquesta es muy joven y en el universo de música que existe, desde la variedad, diferencias de estilos y estética según los periodos y especificidades, nuestro camino aún es corto. Lo que me queda claro es la importancia de acrecentar, innovar y sobre todo ofrecer nuevos repertorios. Si analizamos la temporada del grupo, el 80% de las obras fueron de estreno en Salta. Y el año próximo vamos a continuar con esa modalidad porque considero que es una forma de hacer crecer también al público. No solamente hay un público que nos sigue, sino que observamos que se amplió significativamente y, en ese contexto, la cantidad de jóvenes es lo más gratificante. Muchos de ellos están en el circuito de orquestas infantiles y juveniles nacional y provincial y cada vez hay más grupos barriales. Eso nos llena de felicidad porque muestra el interés que tienen de dedicarse a la música e integrarse, en el futuro, a su orquesta provincial que nada tiene que envidiarle a otras del país.


orquesta ensayo.jpg


Últimas presentaciones

* El viernes 5 presentará un repertorio de tres obras, estreno absoluto para Salta, con música latinoamericana bajo la batuta del colombiano residente en los EEUU, Sergio Bernal:
Elegía, de John Corigliano; Arcano, de Sergio Bernal y Tres versiones sinfónicas, de Julián Orbon.
Como invitado estará el reconocido violinista venezolano Eddy Marcano.

* El sábado 13 cerrará la temporada en el Teatro Provincial con un programa de repertorio, con las obras más famosas: 5ta. Sinfonía de Beethoven, primer concierto para piano de Chopin, con el pianista invitado Marcelo Balat y la Obertura de Oberón, ópera romántica del compositor Carl Maria von Weber.

* El sábado 20, en la plaza 9 de Julio, la Sinfónica hará un tributo al rock nacional, en una mixtura con músicos de bandas locales. Tiene arreglos particulares y planteará una obertura especial y novedosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora