Ya está en proceso de edición la película que guardará para la historia el combate de Manchalá entre 12 soldados del Ejercito Argentino y 140 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en mayo de 1975, durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Al mismo tiempo, se consolida el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos, formado desde la convicción de que "teníamos sobre la necesidad de difundir y defender la verdad de lo sucedido cuando los guerrilleros atacaron a los soldados que pintaban la escuelita de Manchalá", coincidieron en señalar Mario Cabanillas, Mauricio Ortín, Alejandro Caro Figueroa, Rodolfo de Mayo y David de San Román, en una charla con BlaBlax
El Centro se creó tras la demolición del monumento a la Manchalá, en el barrio 20 de Febrero, para que "la información no se tergiverse", añadieron. Lamentaron a renglón seguido, que "nunca, ni el gobernador (Juan Manuel Urtubey) ni el intendente (Miguel Isa) se ocuparan ni preocuparan por el tema; pero tampoco el Concejo Deliberante recibió a los soldados y en cambio los trataron de genocidas".
Quienes quieran sumarse al Centro o aportar para su sostén y para el financiamiento de la película, pueden enviar e-mail a cen trodeestudiossalta@gmail .com.

La película

El documental "La escuelitade Manchalá", fue rodado en noviembre de 2014, y tuvo como protagonistas a varios de aquellos soldados que participaron en el enfrentemiento. En estos días, su director Sandro Rojas Figarte trabaja en el proceso de edición y su estreno oficial será el 28 de mayo, a las 20, en el Teatro de la Fundación.
Pero con anticipación, la producción se exhibirá en la tradicional Feria del Libro que se realiza en la Capital Federal. Se proyectará en una sala para mil personas, tras lo cual quedará abierto el debate para el público.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora