Como para demostrar que el espíritu "hippie" de los años 70 aún sigue buscando los paisajes alejados donde bulle la vida, hoy el celebrado plástico Ricardo "Mono" Cohen, quien ilustró la totalidad de los álbumes de Los Redondos de Ricota bajo el seudónimo de "Rocambole", estará charlando en la radio "La Caprichosa" de la comparsa Los Caprichosos de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

Según anunciaron los organizadores de la charla, parece que el esquivo pintor asentará sus reales en esa ciudad quebradeña, donde ofrecerá muestras, charlas y talleres.

Una generación
La vida de Ricardo Cohen es la de su generación. Por ejemplo, disconforme con el mundo funda, en 1956, una república independiente con sus amigos. Al año siguiente escucha por primera vez música de rock and roll y funda, en compañía de Macoco Gonaldi y Santiago García Párraga el atelier "Los Independientes" y organiza su primera muestra en el hall del Colegio Nacional donde estudiaban. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes donde tiene como profesores a Guillermo Martínez Soliman, Naum Goijman, Osvaldo Attila, entre otros.

Ese año, junto a Santiago García Párraga, realiza un "suceso" pintando un automóvil en una calle del centro de la ciudad de La Plata con imágenes de estilo "psicodélico". En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la Galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención en Bellas Artes de la dictadura de entonces, organiza una deserción en masa y, con otros estudiantes, abandona la Escuela para fundar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de la comunidad autónoma "La Cofradía de la Flor Solar" con quienes produce, en 1968, una ópera rock que es presentada en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires.

En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos y todo lo que atañe a su identidad visual. Recibe el premio Ace al "mejor diseño de portada para disco", en 1997, por "Luzbelito". Realiza los diseños de muchas portadas que lo hacen popular.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora