El Tribuno entrevistó en exclusiva al cantante Jorge Rojas, que desde Buenos Aires grabó un especial para Crónica TV.

El artista habló de sus canciones, el vínculo con el público y la labor que su fundación realiza en el Chaco salteño.

Con "Aniversario" celebrás diez años de carrera. Eso implica mucho tiempo y muchas canciones ¿cómo seleccionaste las que quedaron en el disco?
Lo hicimos mucho más natural y a partir de lo que nosotros sentimos con algunas canciones sobre lo que le pasa a la gente, la repercusión o la devolución que tenemos cada vez que se acerca alguien y te dice "Con esta canción me pasó esto", "Con esta canción conocí a alguien", "Con esta canción salí de un momento difícil", "Me recuerda a mi padre" o "se la dediqué a mi madre".
Entonces ahí empezaron a aparecer "La vida", "Uno mismo", "No saber de ti". Así se dio la elección de las canciones.

¿Qué te pasa como compositor cuando las personas se acercan y te hacen esos comentarios?
Te das cuenta y reconocés que, de alguna manera, esa persona se siente identificada con lo que vos escribiste. Entonces eso nos conecta de algún modo. Es decir, saber que a alguien le puede pasar lo mismo que te está pasando y que lo pueda expresar de la misma manera.
Hay personas que te dicen "Es como si lo hubiera escrito yo", entonces lo que te pasa es que sentís una conexión plena con esa persona.

¿Tiene que ver con lo que decía Atahualpa Yupanqui, en "El destino del canto", de estar conectado con el pueblo?
Así es, la canción es eso: es un medio de comunicación. Hay canciones a lo largo de tu carrera que logran una comunicación plena y profunda. Y hay otras que a veces no tanto, pero a medida que uno va sacando y escribiendo canciones, te va pasando.
Algunas tienen una sensibilidad mucho más profunda y otras no. Pero, en definitiva, sea mayor o menor la conexión, sigue siendo eso: un medio de comunicación para poder estar en contacto.

Además de la conexión con el público, está la que se produce entre artistas. Hace poco presentaste el video de "Por si volvieras" junto a Abel Pintos. ¿Qué te dejó esa experiencia?
A Abel lo vi crecer. Cuando nosotros andábamos ya cantando, Abel era una de las promesas, esos gurises que veíamos con mucho talento, conocimos su camino, lo vimos de chico porque nos íbamos encontrando siempre en los mismos lugares.
Hasta que, de repente, pasa eso: hay una conexión especial. Sus canciones llegan directo al corazón. Yo empecé interpretando una canción de él.
Luego nos conocimos más, nos hicimos amigos y en una de esas reuniones apareció esta idea que nos termina conectando en una canción, que es lo más lindo que te puede pasar.

Siguiendo con la idea de vincularse con el otro, ¿cuál es la tarea de tu fundación?
Nuestra fundación realiza su trabajo en el Chaco salteño, en nuestro lugar, donde crecimos, simplemente porque lo conocemos muy bien.
Somos de allá y eso nos ha hecho tener un mapa muy claro de cómo podemos ayudar, sabiendo que nosotros, nuestra familia, es como el eslabón de unión entre estas dos culturas tan diferentes.
Y cuando hay brechas culturales a veces es mucho más difícil encontrar soluciones, es una región muy postergada. Así que nuestra fundación hace un abordaje integral. Creemos que es la única manera de poder ayudar en este sentido: desde la educación, desde la salud, desde la integración.
Y en cada uno de esos aspectos vamos haciendo acciones importantes para poder ayudar a algunas personas a mejorar su calidad de vida.

¿La solidaridad es un deber del artista?
Voy a hablar por mí: tengo un compromiso profundo con mi lugar y eso tiene que ver con muchas cosas. Hay lazos que te unen al lugar de donde venís, es el arraigo.
Y en nuestro caso, decía al principio, que nuestra familia tiene un lazo de sangre. Ahí están mi familia, mis amigos, mis compañeros.
Al ver una realidad tan difícil quise comprometerme de verdad con ellos.
La acción de nuestra fundación está canalizada directamente al lugar. Pienso que la solidaridad es un camino muy importante para poder unir fuerzas y salir adelante. Nosotros la ejercemos en nuestro lugar.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora