La Unesco seleccionó recientemente 9 proyectos socioculturales de un total de 700 procedentes de todo el mundo, todos aspirantes al premio Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura. Entre ese puñado de iniciativas distinguidas por el organismo de las Naciones Unidas figura el VI Encuentro Internacional de Mimo y Clown Salta 2015 (EIMyC), organizado por el Grupo de Teatro Identikit. El proyecto salteño nació en 2005 y, tras un paréntesis de seis años, volvió a aceitar sus engranajes en 2011, convirtiéndose en una de las propuestas culturales más descentralizadas y plurales por su llegada a diferentes sectores sociales.
Para poner en marcha cada año el EIMyC hace falta mucho esfuerzo. La energía primigenia surge de tres personas: Rafaela Torres, Martín Escobar y Fidel Fernando Rojas. Ellos tres son el Grupo Identikit, que periódicamente le abre sus puertas a artistas invitados. Los tres jóvenes salteños recibieron hace un par de semanas un mail con remitente de la Unesco (Francia) donde les anunciaban que el proyecto del EIMyC 2015 había sido seleccionado para recibir el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.
"Creemos que lo que valoró el jurado internacional fue que nuestro proyecto apunta a descentralizar la actividad artística porque va dirigida a varios sectores, como la población carcelaria, la gente de la tercera edad, las comunidades aborígenes, personas que luchan contra las adicciones...", consideró Rafaela Torres, profesora de Filosofía con estudios de posgrado en Gestión Cultural y Administración de la Cultura.
Martín Escobar coincidió remarcando que "el principal objetivo del encuentro es acceder a través del teatro, del circo, del mimo, del clown a lugares donde no es fácil que llegue el arte. El formato del EIMyC no es convencional porque los artistas no vienen a Salta a competir, sino que es un encuentro entre el arte y la gente".
El encuentro de mimos y clowns dura diez días. Este año se desarrollará a lo largo de la última semana de septiembre y la primera de octubre. El año pasado participaron 35 artistas de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Rosario, Córdoba y Salta. El premio de la Unesco significa para Identikit, además de un prestigioso antecedente, una ayuda económica concreta para financiar una parte del EIMyC 2015. "En el proyecto solicitamos específicamente ayuda para el caché de los artistas que se presentarán en el interior de Salta -explicó Escobar-. Identikit ya había ganado anteriormente el premio Iberescena, que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos, pero esta distinción, al igual que la de la Unesco, financia solo una parte del proyecto".
El director del Grupo Identikit, actual tesista de la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral, aclaró que "para tener buen puntaje y poder participar de este tipo de convocatorias, es condición sine qua non que los proyectos tengan respaldo de entidades oficiales locales. Nosotros recibimos ayuda del Instituto Nacional del Teatro, de la Secretaría de Cultura, de la Municipalidad de Salta y de comunas del interior. Para que sea un proyecto serio y sustentable, el EIMyC 2015 necesita seguir recibiendo el aval de organismos nacionales, provinciales, municipales y del tercer sector".
"Si bien el encuentro es un proyecto sociocultural, como gestores tenemos la obligación de dignificar el trabajo del artista. Nosotros los convocamos y somos responsables de que puedan hacer su trabajo correctamente", agregó Rafaela.
El EIMyC es un acontecimiento saludable para Salta: genera comunidad, promueve el intercambio entre la sociedad civil y los artistas, afianza lazos entre los artistas de los distintos países iberoamericanos... Pero además promueve el conocimiento, el entendimiento, el respeto, la cooperación entre las diversidad de expresiones culturales iberoamericanas ricas en historia y en calidad artística.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora