Se la puede resumir como una muestra en la que textos e imágenes dialogan acerca de la cotidianeidad salteña. En "Retratos y atmósferas urbanas. Recordando a Pedro Lemebel" se presenta a la escritura como registro de nuestras prácticas sociales. Se trata de un trabajo que nace en la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaría de Extensión de esa casa de altos estudios.

La muestra permanecerá montada hasta fin de mes en el Museo Histórico Eduardo Ashur (Buenos Aires 177). Mañana, en el marco del Día Internacional de los Museos, habrá una nueva tertulia poética musical, de 18 a 20, pero las puertas del museo abrirán a las 11. Los músicos invitados son Eloy Notario (guitarra), Rubén de la Cruz (bandoneón), Emiliano Herrera (percusión), Agustina Isasmendi (voz y ukelele), Julieta Colina (voz) y Gala Soler (saxo). La lectura de poesía estará a cargo de Leandro Arce, Ana María Peña, Victoria Robador, Betina Campuzano, y José Gil.

A la muestra la integran textos que, a su vez, se apoyan en imágenes para contar distintas realidades locales y del interior de la provincia. Las producciones son de los estudiantes de la carrera de Letras que, a través de fotografías y crónicas urbanas, retratan las miradas y atmósferas de la contemporaneidad salteña. Los textos dialogan con una selección fotográfica de archivos realizada por el equipo del Museo Histórico, que recupera espacios y prácticas liminares de la Salta de mediados del siglo XX.

Betina Campuzano, docente de Letras de la universidad y coordinadora de la muestra, comentó durante una entrevista anterior con El Tribuno que venía trabajando en clase la crónica a través de referentes como Arlt y Lemebel. "No buscamos escritores de literatura, ni artistas visuales, sí que los chicos puedan mirar como cronistas, con mirada aguda sobre la realidad".

Participaron de las producciones de estos textos Agostina Arias, Alejandra López, Antonella Tamporetti, Celeste Barreonuevo, Erika Carrasco, Emiliano Formoso, Jckeline Mamani Lamas, Julia Gutiérrez, Marcia Irineo, María Emilia Fernández, Mónica Solá, Paola Frías, Rocío Ricarte, Romina Ceballos y Valeria Fernández. Las crónicas fueron editadas de manera artesanal y circularon durante la inauguración de la muestra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora