De eso se trata, aunque suene raro: la vida de Martín Güemes contada en maquetas. Es una forma poco habitual de repasar la corta pero prolífica vida del Héroe Gaucho, y por poco habitual, quizás, llamativa hasta el asombro, por el trabajo realizado, por las formas, los tamaños, los colores, en fin, por el realismo.
Es el Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha, sueño cumplido de Jorge Virgilio Núñez, presidente de la Agrupación Gaucha "Juan Carlos Dávalos", de San Lorenzo, y de un puñado de amigos y colaboradores que se desvelaron durante mucho tiempo, pero al fin, ven que valió la pena.

El sitio fue formalmente inaugurado la semana pasada por las autoridades, pero en realidad recién dentro de dos meses estará en condiciones de abrir sus puertas al público.

Las 16 maquetas, de dimensiones y formas varias, con juegos de luces y sonidos, se están terminando de colocar en el edificio, propiedad de la agrupación gaucha, levantado en un terreno al que se llega tomando por calle Mariano Moreno hacia el oeste, hasta una colina desde donde se domina la sobrecogedora geografía circundante.

En ese enclave siguen trabajando Luis Alberto Morales, Mariela Ortiz y Daniel Ortiz Aramayo, los tres maquetistas jujeños que desde hace unos 6 años trabajan en cada detalle, hasta el más mínimo, en cada cuadro.

El Tribuno recorrió la vida de Güemes a través de las 16 maquetas, y fue como haber protagonizado un asombroso relato animado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia