En su sonido, La Yugular ofrece una fusión entre lo autóctono y el reggae, entre otros géneros populares de Latinoamérica.
Por eso, aunque básicamente se trata de una banda electrónica, en sus filas incluyen instrumentos como sikus y el charango. Sus letras hablan de la cultura andina, el amor y la unidad, a las reivindicaciones populares actuales.
Lo que siempre destacó de la banda es su aparición en vivo. En esas ocasiones se brindan enteros, con una puesta musical entretenida que no deja quieto a su público.
Con 11 años tocando en diferentes escenarios, este 11 de septiembre, durante la Fiesta de los Estudiantes de Jujuy, La Yugular será la banda telonera de Miss Bolivia y Los Auténticos Decadentes.
Actualmente, está integrada por ocho músicos de distintos departamentos de Jujuy: Humahuaca, Palpalá, La Quiaca y el mismo San Salvador. Tiene dos disco grabados, "Plantate" y "La Yugular", con la producción de Goy Ogalde y Lucas Guzmán para el sello Kangrejoz Records. Este disco está disponible en las plataformas de Spotify, Soundcloud, i-Tunes y Personal Music. También se pueden encontrar temas de la banda en el disco reggae "Not dead" de Illbilly Hitec, músico de Alemania que incluyó los temas "Combinación andina", y "Esencial", que compusieron con Longfingah (Alemania) y Lengualerta (México), junto a Illbillyhitec.
Luego de la inclusión de varios músicos, La Yugular está actualmente conformada por Claudio Rojas, en voz y charango; Milton Colque en sikus, accesorios y coros y Galo Maidana en guitarra y coros.
Aparte de premios y selecciones, entre los logros de la banda jujeña está su sonido, único, amable, de unión cultural.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora