"Los Yaguaretés" es una obra land art del artista brasileño Eduardo Srur, presentado por el festival de arte Chatarra en la muestra Plus+Arte y el evento Wine Rock en Bodega Monteviejo, Mendoza. Lo hizo como símbolo de extinción de este animal en toda Sudamérica.
El yaguareté es el felino más grande del continente, que hasta hace dos siglos vivía en gran parte de la Argentina y cuyo hábitat llegaba hasta el río Negro. Fue declarado Monumento Natural Nacional por el Estado y se estima que sólo quedan 200 ejemplares en el país.
"Es un land art repleto de contradicciones, que utiliza la escala como recurso para potenciar el discurso y, al mismo tiempo, manipula un material plástico industrializado por el hombre en el contexto natural de la Cordillera de Los Andes", explicaron desde la organización
"Nos invita a reflexionar también sobre aquello que no desaparece. Si no evidenciamos nuestra falta de acción y conciencia, la única existencia posible será un producto artificial y vacío. Pensamos la extinción con yaguaretés que nunca se extinguirán", explicaron.

Sobre el artista

Eduardo Srur es un artista brasilero de reconocida trayectoria en el arte socialmente responsable y gran trascendencia internacional como agente transformador. Nació en Sao Paulo, donde vive y trabaja en la actualidad. Participó en exposiciones de diversos países, entre ellos Cuba, Francia, Suiza, España, Holanda, Inglaterra y Alemania.
En sus trabajos utiliza el espacio público para llamar la atención a las cuestiones ambientales y la vida cotidiana en la metrópolis, siempre con el objetivo de ampliar la presencia del arte en la sociedad y acercarla a la vida de las personas. La ciudad es su laboratorio de investigación para la práctica de experiencias artísticas.

Sobre los festivales

Chatarra es un festival cordobés que encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social. Bajo este criterio se realiza una edición anual y participa en eventos en diferentes puntos del país, como en la anterior edición de Monteviejo Wine Rock y la muestra Plus+Arte.
Plus+Arte concentra diversas propuestas culturales y artísticas en el marco del festival Wine Rock, el evento de rock más importante de la región. Se desarrolla entre los viñedos de la Bodega Monteviejo y la Cordillera de los Andes, bajo la dirección artística de Gabriela Nafissi y la dirección general de Marcelo Pelleriti.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora