El domingo, desde las 23, en Arteplaneta, Alsina 698, se hará un concierto con las nuevas tendencias del rock. No solo de Salta, ya que llega especialmente desde Santiago del Estero la banda Tus Monitores, cultores de un rock brit, con mucha influencia de Radiohead, Cold Play y otras agrupaciones características.

Junto a los santiagueños estarán los locales: La Wanaka, Cucco y Superamos Indie. Cada una con una propuesta absolutamente diferente a la otra, lo que hará delicias de los oídos que buscan sonidos diferentes en la selva de la música actual. Un punto aparte para Arteplaneta, que es un espacio sin el cual toda esta movida no tendría dónde expresarse. Y se nota el compromiso de Arteplaneta con los músicos, por la calidad del sonido que dispone. Charlamos con Emilio Estiuase, voz y guitarra del grupo, que se completa con Darío Abutt en batería y Raúl Bonfanti en bajo.

-¿Cómo definís a Tus Monitores?
-Nosotros somos un grupo de rock alternativo. Estamos tocando desde hace 15 años, tenemos cinco discos, dos artesanales y dos oficiales: "Bajos niveles", (2008) "Ni una luz" (2011) y "Por un instante" (2014). Ya estuvimos tocando en festivales como el de Cosquín, Pepsi Music, Quilmes Rock y después estuvimos tocando en diferente provincias, como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán... Somos un grupo de amigos del barrio del centro de Santiago del Estero, de la escuela, que nos gustaba la misma música. Nos pusimos a cantar, se nos fueron dando las cosas, grabamos, nos contactaron productores de Buenos Aires y así fue creciendo un poco la banda, de las experiencias de hacer música...

-¿Cómo vez al movimiento del rock en el interior del país?
-Creo que se abrió un poco más el público, pero para las bandas es complicado porque hay muy pocos lugares, tanto como para el rock como para el jazz, el reggae... Todavía faltan más espacios para que la gente se acerque a la música que le gusta y lo pueda ver. En el futuro ojalá que esto pueda cambiar. En lo que es Santiago del Estero, se abre el panorama cultural para que las bandas puedan generar sus ideas, su propia música y puedan crecer más géneros independientes.
-¿Cuáles son las bandas que más han influenciado a Tus Monitores?
-Podemos hablar del rock británico, pero de las bandas "históricas" argentinas, Spinetta. Aunque ahora sentimos mucho a una figura como la de Alejandro Aristimuño, no solo por su música sino que parte desde lo independiente hacia el gran público. Es un ejemplo generacional muy bueno para nosotros, porque Aristimuño no pasó por los grandes sellos para hacerse conocido. Ahora nosotros estamos grabando para el sello santiagueño "Tu oficina Discos" y para "Triple Ere" de Buenos Aires, que son sellos independientes. Pero si para la misma gente que está tocando en Buenos Aires se le hace muy difícil, te imaginás entonces para las bandas del interior. Pero, por supuesto que también hay ahora otras estrategias que antes no había. Nosotros llegamos por las redes sociales a mucho público, antes no llevabas gente si no estabas en la tele o te ponían los discos en la radio. Viendo eso, de a poco cada banda se va gestionando y abriendo su propio espacio.

-¿Y qué ves del público de ahora?
-Y lo que nosotros más vemos es que a la gente lo que hacemos les gusta o no. No hay puntos medios. Nosotros tenemos la esencia, en las melodías, del rock alternativo. Tenemos suerte que cuando estamos tocando, en general, algo queda del show. Pero lo interesante es que no se mantiene indiferente. La generación de ahora testea mucho por internet antes de irte a ver. Primero se informa. Se mueve todo mucho más rápido y eso te da la posibilidad de que se puede elegir escuchar lo que querés o no. El público de ahora primero te investiga, te escucha y recién te va a ver.

-Para un público así, entonces, ¿no es importante que compre más o menos discos, sino que te vaya a ver?
-Estoy de acuerdo, está bueno eso. Ya están acostumbrados a otro tipo de relación con su banda de referencia. Aunque nosotros no hacemos música únicamente para ese fragmento del público. Sino que tenemos seguidores de todo un poco. Lo que hacemos nosotros les gusta a las personas grandes, a los adolescentes o de la misma generación nuestra. Es bastante amplio y eso es bueno. Obvio que va más gente del rock, pero cuando ponemos una canción es para cualquier edad...

-¿Hacen falta más canciones? ¿Ya pasaron los tiempos del "gran cancionero" del rock argentino?
-Falta mucho cantautor, ya sean bandas o solistas. Hay un espacio grande que se da entre las bandas "históricas" como Spinetta o Charly, que llega hasta un límite con Divididos o Las Pelotas. Después hay una brecha y llegamos a ahora, con bandas de las nuevas generaciones, con Aristimuño, Morbo y Mambo, Onda Vaga, que lo generaron todo independiente. De ahí viene la nueva onda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora