Con una gran diversidad de bailes, coloridas vestimentas y una música cautivante, India tiene tantos estilos de danzas como uno se pueda imaginar y una cultura fascinante.
Tanto que Salta no escapa a su encanto y ya cuenta con su primera escuela especializada en bailes y culturas de ese país.
Tal es la gran performance de esta escuela que la Embajada de India en Argentina le brindó de manera oficial su aval.
Se trata de la escuela Indian Dances, que se creó en 2011. Su ballet, denominado Chak De India, cuenta con 30 bailarines estables de entre 4 y 40 años.
"Chak De India" significa "Arriba India". El ballet y la escuela están a cargo de la profesora Belén Serapio, quien comenzó hace más de una década a incursionar en estas danzas, atraída por una danza en especial: el bollywood dance, un baile propio de la ciudad de Bombay, India.
A partir de allí Belén descubrió un país único, con una cultura tan singular como diversa, y una variedad artística impresionante. "Con el tiempo aprendí otras danzas de India y me fui capacitando con diferentes profesores de gran trayectoria", contó Belén, que cuenta con el apoyo de Fabián Yagtar Singh, profesor de bhangra y preparador físico avalado por la Embajada de la India en el país, y Lorena Suárez, profesora de bharatanatyam, también avalada por la Embajada de la India.
Además de las danzas, la escuela enseña sobre aspectos variados de la gastronomía, las lenguas, las costumbres, festividades y las distintas religiones que hay en la India.
"La cultura de India es muy variada y extensa. Es un país místico al que hay que ir descubriendo de a poco", señala Belén. Por su parte, Daniela Oliver, una de las bailarinas, destaca: "La cultura de la India, sus bailes y sus costumbres son fascinantes".
Uno de los objetivos del ballet y de la escuela es difundir la cultura y las danzas de la India. "La gente que nos ve actuar nos felicita. La mayoría no sabe que hay en Salta una escuela especializada en los bailes y la cultura de la India. Uno de nuestros sueños es poder viajar a ese país al cual hemos aprendido a amar", señala Belén.
También destaca que las diferencias con las danzas árabes, un ritmo muy difundido en los últimos años a nivel mundial, son muy marcadas. "Desde la vestimenta, hasta la música y los movimientos, todo es distinto. Además, las danzas de la India narran historias de amor, de alegría o de algo en particular", relata Belén.

Día de la India
Hoy en Salta se celebrará el Día de la India, con un colorido acto que se realizará en el Salón Victoria del Teatro Provincial, a partir de las 18. El acto es organizado por Cooperación Internacional y la Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Salta.
Durante el acto los presentes podrán apreciar los diferentes estilos de danzas de la India, a través de un show. Dicho evento promueve un espacio de integración junto con la participación de la Comunidad de la India radicada en Salta, en las localidades de General Güemes y Rosario de la Frontera y pretende involucrar a la sociedad en su conjunto, para instalar una agenda internacional para nuestra provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia