Hay otra televisión para ver en Salta. Es algo que no sucede desde hace mucho, pero que a nadie se le escapa. Es que la ficción televisiva vive una Edad de Oro, en la que las series se han equiparado con las producciones del cine. Claro, se trata de la "tevé paga".

A través del cable nos damos con que las cadenas compiten por ofrecer miniseries con directores y actores de Hollywood. De esta competencia, podemos disfrutar de excelentes miniseries, de pocos capítulos pero de altísima calidad. Lo hay de todo: desde históricos como "Roma", hasta eróticos como "El Negocio". Sin embargo, todas son de estupenda factura, dignas de ser escuchadas en un home theater.

Pero, ¿cómo ha llegado a producirse este giro? Se dan explicaciones de todo tipo, como las innovaciones tecnológicas como internet, o la televisión por cable como moduladores del gusto del público, la capacidad para hacer buenas narraciones con este formato, etc. Y en realidad, lejos de tratarse de un fenómeno de la noche a la mañana, es el resultado de un proceso de algo más de tres décadas en la televisión mundial. En ese tramo, tanto productores como público, cambiaron.

Los primeros
Pese a que Breaking Bad se considera la mejor serie de todos los tiempos, su canal, AMC, finalmente no consiguió que muchos de sus otras producciones propias entren en los rankings, en un mercado dominado por las producciones que realiza HBO.

Emitiendo en los EEUU desde 1972, el canal fue consiguiendo popularidad internacional gracias a las producciones televisivas que realizaba, y al día de hoy, están entre las más vistas y valoradas por el público.

Las primeras miniseries que se vieron en América Latina fueron Los Soprano y Sex and the City. Para disfrutarlas era necesario abrir la mente y olvidarse de lo que tradicionalmente había presentado la televisión. HBO se dio el lujo de romper los esquemas porque no tenía que regirse con los mismos códigos del resto de canales de TV abierta y no estaba sujeta a censura: les dio libertad a los creativos.

Hay que admitir que ha sido en los últimos años con títulos como Juego de Tronos, The Sopranos o True Detective que el nombre de la compañía está en boca de todos. Es que para producir lo que se da en llamar “series de calidad”, hay que considerar altos valores de producción: hacer las cosas según una visión artística requiere atención al detalle, y por tanto una mayor inversión.

De esta manera la cadena HBO invirtió también en Latinoamérica y sacó productos de diferentes calidades como “El Hipnotizador” o la recientemente estrenada “Dios Inc.”. México, Argentina y Brasil aportaron lo suyo para que la cadena produzca miniseries locales. Actualmente, se está rodando una en Colombia, con todos los engranajes de un policial tan descarnado como ese país, que verá luz recién en 2017.

Qué se verá este año
En abril vuelve la premiada serie que recién ganó 26 premios Emmys, “Game of Thrones”. En su sexta temporada, hay gran expectativa por la muerte de Jon Snow; además de contar con nuevos personajes. Creada por David Benioff y D.B. Weiss, la serie es la adaptación de los libros “Canción de Hielo y Fuego”, de George R. R. Martin. Y ya comenzó la serie original “Vinyl”, fruto de las mentes creativas de Martin Scorsese, Mick Jagger y Terrence Winter.

La producción se adentra en el mundo del sexo, drogas y rock and roll de los años 70 en Nueva York. Vinyl muestra la realidad de músicos, compositores, profesionales de radio y ejecutivos de compañías discográficas en un momento importante de la cultura musical: el surgimiento del Punk, de la música Disco y del Hip-Hop.

También en 2016 se estrenará la esperada serie de ciencia ficción “Westworld”, producida por J.J. Abrams y protagonizada por Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood y el actor brasileño Rodrigo Santoro. La serie transcurre en un parque temático futurista ambientado en el Viejo Oeste, donde varios androides dan vida a los personajes. El reparto principal también cuenta con la participación de Ed Harris. Preparemos los sillones y los pochoclos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia