Risa, tristeza, carcajada incontenible, a veces llanto y casi siempre una reflexión. Con todo eso nos podemos encontrar si nos detenemos a mirar el Festival Iberoamericano de la Publicidad que comenzó este jueves en Salta y que continúa el viernes 5 con las proyecciones de las piezas audiovisuales a las 10 y a las 21 y con una muestra gráfica que permanecerá montada la semana completa en el hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). El Festival se realizó en México del 17 al 20 de mayo y en nuestra provincia se presenta un resumen de los ganadores con más de 200 piezas de las distintas categorías.
"El Festival Iberoamericano de la Publicidad tiene 47 años realizándose. Comenzó en Buenos Aires, luego en Miami y ahora se está haciendo en México. En Salta son 15 años de hacerlo y presentarlo. Esta muestra es una breve síntesis de todas las piezas ganadoras, en las categorías de televisión, cine, gráfica, radio, vía pública, innovación en medios, técnicas de producción audiovisual y creatividad efectiva", dijo Victoria Melo, la representante en Salta de este evento.
El FIAP es el festival que premia a las ideas. Este año la particularidad es que incorporó nuevas categorías de premiación y tienen que ver con el origen de toda buena comunicación. Se trata de Mejor Concepto, Mejor Estrategia, Mejor Uso de la Cultura Local, Idea más Audaz, y Mensaje más Innovador. De esta manera el festival se agiorna y sigue vigente como uno de los premios más importantes de la industria de la comunicación. "En el medio de la proyección siempre se exhiben campañas que tienen que ver con situaciones críticas de algunos países y que puedan dejar algún mensaje. Son emotivas y llamativas por su simpleza para resolver una situación difícil de una sociedad. Ojalá nos quede alguna reflexión y que podamos aprender y entender por dónde va la tendencia de la comunicación", dijo Melo a El Tribuno ayer, luego de la primera proyección de la jornada. "El Festival siempre hace hincapié en estas campañas tan comprometidas y que generan tanto impacto y cambios en otros países y que nosotros también lo vivimos acá. Es increíble ver que hay creativos que se han puesto a trabajar en resolver algo efectivamente a través un buen trabajo en estrategia de comunicación, en el mensaje y hay piezas muy lindas que ojalá sirvan en Salta también como inspiradoras", agregó.

Ideas que contagian

Entender la publicidad como un mensaje de comunicación que no tiene que ver sólo con lo estrictamente comercial, ese el punto. Hay campañas que también nos involucran emocionalmente y nos hacen mirar cuán valiosa es la comunicación como herramienta de transformación social. "Siempre insisto en eso: poder rescatar ideas porque recordemos que el festival es a nivel mundial, se hace en México por lo cual para el salteño es difícil acceder a este material. Hoy con esta síntesis, con estos ganadores y estas piezas podemos conocer por dónde van las tendencias en comunicación y ver qué se está haciendo en otros países. Y por otro lado tomar ejemplos de las cosas buenas que se realizan y que tienen que ver con campañas innovadoras", dijo Melo.
"Salta es una plaza que en publicidad se desarrolla y ha tenido una evolución muy significativa en estos últimos años. Hay más agencias, en la gráfica se nota mucho, en la televisión también y estamos viendo que hay innovación en medios. Además, las marcas acá están apostando a los creativos y a los productores locales. Antes no se confiaba y se buscaban asesores en Buenos Aires o en Córdoba, por ejemplo. Hoy se están buscando publicistas salteños porque realmente hay gente profesional trabajando en la plaza", dijo con estusiasmo la representante del FIAP 2016 en Salta.
La muestra es como todos los años: abierta a todo público, a jóvenes estudiantes y a profesionales vinculados a la industria publicitaria.
Los cortos ganadores fueron proyectados ayer y volverán a proyectarse hoy en la Sala Juan Carlos Dávalos, mientras que la muestra gráfica estará en exposición en el hall central de la Casa de la Cultura durante toda la semana.
Para más información se puede ingresar al sitio web www .fia pawards.com.
Hay mucho para mirar, oír y dejarse atravesar por los mensajes más creativos. A disfrutar de la publicidad, entonces.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia