Si de hermandad, unión y solidaridad se buscan ejemplos reales, se los encontrará, transparentes y puros, en la Quebrada del Toro. Exactamente en la zona donde el recordado sacerdote Sigfrido "Chifri" Moroder dejó su huella para siempre.
Estos principios fueron motivo más que suficiente para que los chicos de la escuela "Coronel Manuel Eduardo Arias", de Santa Rosa de Tastil, decidieran mostrar y mostrarse como continuadores de ese aprendizaje que les dejó "el cura de los cerros" y lo hicieron con una historia que se llevó a la pantalla grande.
Fue Daniela Copa, una niña del sexto grado que vive en el paraje Carrera Muerta (el más alejado de Santa Rosa) quien, desde su mirada, describió al padre Chifri y cuyo relato escrito fue elegido entre los veinte que se seleccionan para realizar un corto en el proyecto Imágenes del Bicentenario. En el proceso selectivo para la realización, la responsabilidad recayó en el joven cineasta Julián Dabien, quien adecuó el texto al guión cinematográfico que se tituló "Legado", preparó el equipo técnico y el resultado final fue una impecable filmación, cargada de un alentador mensaje que, además, se llevó el
primer premio de la edición 2014.

El filme
Filmado íntegramente en los cerros y pobladío de Santa Rosa de Tastil, el cortometraje tiene sonidos directos y banda sonora que estuvieron a cargo de Mauricio Velásquez.
Los chicos fueron actores de su propia historia, que además los muestra en su ámbito, en su vida diaria.
Son trece alumnos, tienen entre 6 y 14 años y todos están en el plurigrado de la escuela.
La sucesión de imágenes permiten al espectador trasladarse por apenas diez minutos a la grandeza del paisaje e insertarse en la ancestral cultura entre burritos y cabras, las habas, los yuyos que sirven para lograr infusiones curativas, la copla que retumba entre los inmensos cerros precordilleranos.

El director
Julián Dabien forma parte de la joven generación de cineastas que, como un fenómeno particular en Salta, sorprenden por la calidad y cantidad de trabajos que realizan. Nacido en Chacabuco (Buenos Aires) hace treinta años, decidió radicarse en esta ciudad en los últimos seis.
A él le tocó interpretar "Legado", y en pocos minutos logra transmitir el mensaje del padre Chifri.
"La fe, un propósito común y buenas intenciones fue lo que buscamos mostrar. A partir de la historia iniciamos una investigación para reescribirla como guión, entrevistamos a la gente del lugar y los sentimientos de cada uno coincidieron en un punto: la enseñanza que el cura les dejó, básicamente centrada en la relación entre las comunidades y, en consecuencia, un legado de unión. Eso es lo que, metafóricamente, llevamos a la pantalla", le cuenta Dabien a El Tribuno.
De los testimonios de los pobladores se elaboró una ficción en la que cada uno de los siete actores representan una comunidad que se unen para salvar a una nena enferma. Allí aparece el mensaje de Chifri, aquello que pregonaba entre su gente.
"Trabajamos a la par de los trece niños que concurren a la escuela. Todos tuvieron un rol, ya sea de actores, iluminadores, sonidistas, en fotografía y producción, técnicos en guión y asistentes de dirección. Primero hicimos un taller de conocimiento de equipos y los perfiles de trabajo se fueron definiendo para cada uno. Los más tímidos detrás de cámara, los más audaces como actores y la maestra, Norma Yapura, incondicional. Lloraron cuando se enteraron de que su corto ganó el primer premio, porque ellos no son alumnos que pasan por una escuela, ellos son una gran familia", subrayó.



Detalles del filme


El elenco
Romina Martinez Coria, Carlos David Puca, Angel Facundo Maita, Rosa Ayelen Copa, David Ariel Copa
Alexis Joel Arjona.

El corto premiado
El miércoles pasado, en el cierre de la 18° Semana del cine argentino, recibió el primer premio de Imágenes del Bicentenario 2014.

El impacto
Se espera que el corto sea proyectado en Incaa TV y
el realizador prevé presentarlo en festivales internacionales.

El equipo
La producción fue de Mariano Salazar con asistencia de Agustina Soutullo; fotografía de Agustín Giménez, sonido de Mauricio Velasquez y Quique Silva como colorista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia