Bonita como ella sola Doña Ubenza, la que camina seguida por sus ovejas por algún lugarcito de los valles. Y Lila Downs también se dejó contar esta historia animada y en la voz de la coplera Mariana Carrizo. La mexicana compartió el link del video en su fanpage de Facebook (Lila Downs) y comentó "¡Que linda animación!". Cabe recordar que el 7 de marzo la artista actuará en Salta. Presentará Balas y chocolate, a partir de las 22, en el Teatro Provincial.
Y los seguidores opinaron: Jorge Luján Fuentes, dijo: "Que bueno, Lila, que hayas publicado el video de nuestra Marianita Carrizo. La he visto a ella solo con su caja 'levantar' y hacer vibrar al público de Cosquín durante una hora. ¡Es excelente mi paisana!". "Mariana Carrizo otra de las muchas grandes de Latinoamérica, el video de doña Ubenza es tan hermoso!", opinó luego Irving Segovia P. Agregó Adriana Suárez: "Hermoso!! Gracias Lila por compartirlo!! El arte seguirá siendo nuestro lugar de identidad y resistencia".
Y muchos coincidieron en lo lindo que sería oírlas juntas. Como Javier Castillo que escribió: "Gracias Lila por compartir a nuestra gran Mariana Carrizo, sería bello oírlas juntas!!"
Una buena idea
En agosto del año pasado, a poco de estrenarse el videoclip, Mariana Carrizo le contó a El Tribuno cómo nació la idea. Dijo que tenía guardada la idea de hacer un videoclip animado de "Doña Ubenza" "en el fondo de la alcancía". Cuando juntó lo necesario, fue directo a El Birque a compartir su proyecto. "'Doña Ubenza' es una canción de gran contenido cultural. Mi primer conexión con ella ha sido a través de la copla 'me persigno por si acaso/ no vaya que dios exista/ y me lleve pal infierno/ con todas mis ovejitas'. Y también por mi admiración hacia su autor y su obra", contó.
Mariana precisó que la idea se potenció en un viaje a España, a partir del encuentro con un amigo guitarrista que también es maestro de escuela: "Me pidió hacer un recital para sus chicos, cosa que me resultaba muy difícil porque no es mi público habitual. En el repertorio incluí una leyenda de nuestra tierra, les conté quién era doña Ubenza y luego les canté la canción. Les encantó y como era mi cumpleaños me regalaron dibujos de la Ubenza que ellos habían imaginado. A partir de entonces, cada vez que cantaba esa canción para los niños su recibimiento era mágico. Así que eso me dio más seguridad para dedicarles este videoclip , como un mensaje de vida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia