El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución en Cuba llega a Salta. Un filme que habla del hombre, del cineasta, del político Santiago Alvarez, pero a la vez de su contexto, y de cómo evolucionó la mirada de ese contexto resumido en la revolución hasta nuestros días. Es dinámico porque es un retrato vivo, y ése es un logro de este grupo de realizadores, autores de Seré millones, encabezados por Fernando Krichmar.
"Si no hubiera imperialismo, yo no haría cine", define al comienzo Alvarez, famoso realizador del mítico Noticiero ICAIC, que en los '60 fue un arma fundamental de contrainformación. "Yo soy un director de cine panfletario", decía este hombre cuya historia es sólo comprensible bajo la revolución cubana. Pero esa definición es la asunción de una posición política que Krichmar se encarga de cuestionar, revelando sus posiciones críticas, sus dudas y desafíos.
Se lo describe como un férreo militante, pero también como un crítico furtivo de lo que ve y muestra en su país. Como el derrotero de una ventana, abandonada en un depósito, en una isla como Cuba, que no puede permitirse la burocratización de sus sistema constructivo.
Además del recorrido por su vida y obra, por sus trabajos más famosos, la película recupera discursos de Fidel, el Che, y tiene a un protagonista interesado, Silvio Rodríguez, a quien Alvarez defendió cuando la Nueva Trova era acusada de ser influenciada por The Beatles.
Su facilidad de improvisación, sus juegos, su odio por la voz en off valen como definición casi tanto como algunas anécdotas. Y mientras todo esto ocurre, el documental recurre a un grupo de jóvenes cineastas que filman un nuevo Noticiero ICAIC en la Cuba actual.
En una breve entrevista con El Tribuno, Fernando Krichmar expresó: "La idea del documental fue rescatar toda esa historia y dar también la posibilidad a algunos jóvenes, para que vean que cualquier joven cubano es capaz también de aportar y no reproducir un lenguaje tal vez un poco acartonado que se escucha en televisión y en radio y que a veces aleja un poco a las jóvenes generaciones de lo que es la propaganda de la revolución. Nos pareció que esa era la idea".
Premios Platino
El largometraje, dirigido por Fernando Krichmar, "El Camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución en Cuba" fue preseleccionado para participar de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, superando una primera fase en la que han participado 827 películas de los 23 países iberoamericanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora