"Mars", una miniserie producida por Ron Howard y Brian Grazer, que combina escenas ficcionales de calidad cinematográfica, en las que se imagina cómo será el primer viaje humano al Planeta Rojo en el futuro próximo, con fragmentos documentales de aquellos empresarios y científicos que proyectan esa travesía, se estrenará el próximo domingo a las 22 en el National Geographic Channel.
Marte ha cautivado el imaginario colectivo por décadas, a través de los clásicos de la literatura de ciencia ficción con autores como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Philip K. Dick, y en el cine posteriormente con varios filmes, el más reciente "Martian", nominado al Oscar como mejor película, el año pasado.
En el filme protagonizado por Matt Damon y dirigido por Ridley Scott, un astronauta varado en Marte se caracteriza por encontrar soluciones verosímiles, científicamente realistas, para cada inconveniente que se le presenta.
El primero de los seis capítulos que componen la serie, que tendrá su estreno en nuestro país un día antes que en Estados Unidos, comienza con la voz en off del comandante de la ficticia tripulación del "Daedalus", Ben Sawyer (Ben Cotton), que resume el tono del programa, centrado en el espíritu ambicioso y de búsqueda de trascendencia de la raza humana.
"Soñamos, es lo que somos", afirma Sawyer durante los primeros segundos de "Mars", mientras junto con su equipo de cinco astronautas se prepara, en 2033, para despegar hacia Marte en la primera expedición al planeta de la historia.

Embed

A partir de entonces, la serie alterna de forma entretenida segmentos guionados en los que el televidente puede atestiguar la aventura del "Daedalus" con entrevistas a distintas personalidades de la ciencia y del capital privado que en 2016 desarrollan la tecnología que algún día permita hacer realidad el viaje de conquista del Planeta Rojo.
Entre éstos aparecen el administrador de la NASA y ex astronauta Charles Bolden, el popular astrofísico y divulgador científico Neil DeGrasse Tyson y el CEO de SpaceX Elon Musk, quienes junto a muchos otros explican las inmensas dificultades que presenta el viaje interplanetario y cómo trabajan para intentar sortearlas de forma exitosa.
Dirigidas por el mexicano Everardo Gout en locaciones en Marruecos y Hungría, las escenas ficcionales hacen uso de vestuarios, decorados y efectos especiales de factura cinematográfica para transmitir con suspenso, pero sin exageraciones, cómo enfrenta la tripulación cada escenario que puede salir (y saldrá) mal.
La serie de ciencia ficción y los fragmentos documentales se complementan para mostrar algunos de los más serios problemas que deberían enfrentar los astronautas, como conseguir aterrizar en la atmósfera de Marte u organizar un asentamiento que sea adecuado como cobijo de la radiación solar e idóneo para poder producir oxígeno y agua.
Justamente para resolver ese dilema la tripulación cuenta con el hidrólogo y geoquímico Javier Delgado, representado por el argentino Alberto Ammann, nacido en Córdoba en 1978, aunque con un fuerte acento español tras haber sido criado durante sus primeros años de vida en el país ibérico.
Ammann, ganador de un premio Goya como actor revelación por "Celda 211" (2009) y con una importante participación en la segunda temporada de la serie de Netflix "Narcos", personifica a un astronauta español sociable por naturaleza y que por ello verá especialmente cuesta arriba el aislamiento que supone la expedición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora