Con los auspicios de Editorial El Pájaro, se presentó el número 21 de la revista cultural que dirige el poeta Hugo Gaspar López "La Vertiente Cultural", y la ópera prima del escritor Diego Chuqui Ramos, "Colectivo del Infierno".

En la oportunidad, La Vertiente presentó en su tapa a todo color un homenaje a la primer escritora sudamericana, la salteña Juana Manuela Gorriti, en consonancia con un ensayo de María Fernanda Agüero. Sus notas destacadas giran alrededor de una nota sobre la actividad de los Payamédicos en Salta, el relato "De Novela", del actor y director de teatro José Sivila, la última exposición fotográfica de Martín Escándar "El quilombo de la Ciudad" y las últimas obras del muralista salteño Nicolás Picatto. También una historia de la Virgen de Punta Corral, ensayo de Juan Cabrera, y otros artículos.

En cuanto a "Colectivo del Infierno", se trata de una obra de narrativa que con prólogo de Juan Ahuerma Salazar asume un abordaje crítico y osado sobre la sociedad postcolonial de Salta. "Colectivo..." es la primera obra de narrativa del poeta Diego "Chuqui" Ramos Cayón.

El mismo vuelo de pájaro
El poeta Juan Ahuerma Salazar es una de las manos intervinientes en "La Vertiente Cultural". Su obra poética y narrativa tiene, por donde se le considere, el sello inalienable de quienes poseen una voz propia en medio de cualquier coro. Justamente esa voz ha sido elogiada por grandes autores de Salta como Walter Adet, que prologó sus textos y lo incluyó en el canon "200 años de poesía en Salta". Justamente, Ahuerma Salazar ha llevado adelante una de las revistas culturales que más tiempo sobrevivió a las inclemencias de la indiferencia: El Pájaro Cultural.

Esta edición salió a la calle desde el '93 y hasta el 2010. "Con obvias ausencias en diferentes períodos debido al tema editorial, pero fue una revista que salió periódicamente durante más de 15 años. A partir de ahí prosiguió Pelado López con la edición. Él es una persona que se formó en el proceso del Pájaro Cultural y siguió con La Vertiente Cultural, por lo que consideramos esta publicación como una continuidad. Actualmente tenemos una presencia bimensual en la calle", señala Ahuerma Salazar.

Una reparación histórica
"Estamos produciendo notas culturales, relatos y poesías, pero, en su mayor parte, provenientes de producciones contemporáneas. En particular de jóvenes creadores. De alguna manera, la intención es reparar el daño histórico que nos hicieron padecer a nosotros, a nuestra generación, de jóvenes, nuestros antepasados. Nunca tuvieron un gesto para apoyar el desarrollo de la literatura y así crecimos en la orfandad. Claro que hubo excepciones y digo esto para que se entienda y no cree confusiones, porque hubo grandes actitudes como la de Walter Adet, Antonio Yutronich, Manuel Castilla o el Cuchi Leguizamón, que fueron generosos en su conocimiento y experiencia, hasta con momentos de conversación. Hay mucha literatura de calidad, ensayos y poesía que merece ser editada", señala Ahuerma Salazar.Tanto la revista como el libro se adquieren en La Musa, en el Paseo de los Poetas.

Publicar a los nuevos

™“El primer libro Diego Chuqui Ramos es un excelente libro, un gran trabajo narrativo y digno de ser prestigiado al punto que con el nombre de la Editorial El Pájaro Cultural, le regalamos la edición cuentos reunidos en ‘El colectivo del infierno y otros ensayos’. Creo que es uno de los nuevos narradores de Salta”, asegura Ahuerma Salzar.

“En cuanto a la visión del momento histórico, es posible que en varias de las notas cada autor exprese individualmente su percepción de la cultura salteña actual. Por ejemplo la segunda entrega sobre Juana Manuela Gorriti, de Fernanda Agüero, está relacionada a otras mujeres literatas como y se nota su linterna crítica”, dice




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora