Su nombre es habitual en numerosas emisoras radiales y programas televisivos del país y sus artículos en medios nacionales y extranjeros lo acreditan como uno de los hombres de consulta más requeridos en temas relacionados con la cultura popular argentina.

Juan Carlos Fiorillo es escritor, poeta, periodista y estudioso del folclore. Acaba de editar el libro "Las grandes letras del folclore" y ya tuvo notable repercusión en el ámbito nacional. Está radicado en Buenos Aires pero se dio un tiempo para charlar con El Tribuno.

"Mientras pasan los años, siempre estamos volviendo a escuchar canciones que nos recuerdan emotivos momentos que se quedaron en el tiempo más distante de nuestras evocaciones. Pensar que solamente lo arcaico es folclórico equivale a negar a las sociedades humanas su facultad creadora; el folclore se enriquece con los usos y costumbres, las canciones, las poesías, las leyendas, las tradiciones, los giros del lenguaje, que se forjan constantemente en todos los pueblos, y que anónimos artistas van incorporando a los antiguos moldes rutinarios hasta la realización de nuevas creaciones. El folclore está en permanente evolución.

Las manifestaciones orales han dado paso a la proyección musical de músicos y poetas ávidos de su propia producción para dejar testimonio de lo más profundo de sus sentimientos. Este libro es una selección de las más reconocidas canciones de la historia de la proyección musical desde la década de 1930 hasta nuestros días, presentadas en orden cronológico y cubriendo la totalidad del mapa folclórico del país, siempre dando prioridad a los temas de gran popularidad a través de la radio, discos o festivales.

Se acompañan con breves biografías de los autores y también la fecha del registro legal de la composición, con el agregado de los intérpretes que la grabaron en distintas ocasiones, datos tomados del libro Efemérides Folclóricas Argentinas, también obra del responsable de este libro.

"La idea fue tomada por el editor Daniel Ochoa para que se convierta en un libro del cancionero folclórico. Pensé que la selección tenía que estar basada en los temas de mayor éxito en el transcurso del último siglo, tiempo que ha pasado desde la primera grabación, como ejemplo aparece como primer gran éxito Corrientes poty, grabado en 1932, tomando también algunos conceptos principales, que los autores sean argentinos, que estén representadas todas las provincias, que aparezcan la mayoría de los géneros musicales y que las historias estén contadas por los propios autores o bien por familiares, referentes, amigos. En definitiva son 120 canciones las seleccionadas, las más conocidas popularmente. Son las más famosas, las más queridas, las más solicitadas, las más cantadas", agregó Fiorillo.

Sin dudas, un arduo trabajo de este salteño. "La obra me llevó un par de años, con largas conversaciones con los autores o sus familiares, o bien testigos o amigos. Sabemos que muchos artistas no son fáciles de localizar y encontrarlos es toda una tarea que justifica los tiempos, pero solo haciendo un trabajo de investigación muy serio se logra llegar a buenas conclusiones. Creo que cada pieza musical del libro tiene una historia detrás que contar aparte de lo que ya está escrito", aseveró.

"Esta obra es solo una contribución que puede servir como un elemento de consulta o enseñanza para muchos. No poca tarea fue la establecer la corrección de las letras, con frecuencia alteradas en los cancioneros publicados anteriormente. Las letras aquí presentadas son los que aparecen en las partituras originales, o bien han sido tomadas de las grabaciones realizadas por sus propios autores, evitando así cualquier equivocación sobre el cometido propuesto", dijo el autor de la obra.

Los responsables del prógolo aseguraron que "Este tipo de estudio es menester que llegue a los medios de comunicación para su difusión y que se aproveche en las curriculares educacionales para su implementación. Aquí dejamos estas canciones, todas muy conocidas popularmente; son las más famosas, las más queridas, las más solicitadas, las más cantadas, aquí se quedan con sus bellas historias, para que siempre sean recordadas por las nuevas voces que seguirán naciendo desde las raíces del pueblo.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora