Micaela Salgado (27), tesista de la Licenciatura en Comunicaciones Sociales y diseñadora de modas, incursionó en el cosplay por primera vez en 2008, cuando los eventos de cultura pop que se organizaban en Salta y Jujuy comenzaron a incluirlo entre sus actividades. Cuenta que le llevó tiempo animarse a ser una cosmaker (cosplayer que también diseña y realiza su caracterización, vestuario y accesorios). "Al principio mandaba confeccionar mis trajes a una modista y de a poco fui aprendiendo costura para hacerlos yo misma.

Se puede decir que en 2010 estrené mi primer cosplay confeccionado", aclara. El fin de semana pasado obtuvo el primer premio en la categoría individual en la Friki Fest, realizada en el Centro de Convenciones, con su recreación de la novia de Sakura de "Tsubasa Cronicles". Con ese vestido pintado a mano y en el que cada capa tiene una trama tanto en el corte como en el diseño también representó a Salta en la Cosplay Cup Argentina, un concurso de nivel nacional organizado por la Córdoba Animé Fest (CAF).

En estos años interpretó unos 50 personajes, algunos en varias versiones. "A los cosplayers se nos da la posibilidad de ser ese otro que amamos por un rato y a quienes van a los eventos de encontrarse frente a frente con él, poder hablarle y tomarse una foto", explica Micaela acerca de este hobbie que combina artes plásticas, actuación, diseño y confección de indumentaria. Los cosplayers son artistas multifacéticos, pero amateurs.

Se disfrazan e interpretan a sus personajes favoritos, tanto de videojuegos, como de series, animé o películas. Sin embargo, esta actividad tiene su momento y lugar: los eventos -denominados cosplay summit- donde competirán por quién logra la mejor caracterización. Micaela fue jurado de varios encuentros en el Norte argentino y dictará un taller de confección de cosplay y caracterización de personajes en el Instituto Nidem (Zuviría 618) desde mañana a las 18.30. Horas antes de ponerse al frente de un curso dialogó con El Tribuno acerca de esta actividad.

¿Cuáles son los recursos que un cosplayer sabe aprovechar?
Las ferias americanas son una muy buena alternativa para conseguir prendas que se puedan desarmar para sacar telas muy buenas y económicas o directamente ser intervenidas, sobre todo para quienes no cosen mucho. Un ejemplo: al vestido que usé para el cosplay de Elsa lo compré en una feria americana. Luego lo desarmé y lo convertí en el modelo que necesitaba para posteriormente intervenirlo. La verdad es que me costó la mitad de lo que hubiese gastado en telas y es de muy buena calidad. Tampoco se puede desaprovechar la posibilidad de conseguir telas, puntillas y pasamanerías en los locales especializados en indumentaria para la Virgen de Urkupiña.

¿Dónde está el mayor mérito artístico: en las intervenciones textiles o en el armado de props?
Depende mucho del trabajo que demande. Hay cosplays que consisten de uniformes y son mucho más fáciles y rápidos de hacer que las props, pero también hay cosplays que requieren de intervención en las telas o de molderías y costuras complejas y que a veces son mucho más complicados que una armadura.

¿Por qué los personajes argentinos atraen menos a los cosplayers?
Es una pregunta interesante. Yo creo que es por la falta de variedad en el vestuario de los personajes. Sin embargo, recuerdo una vez en team de la serie web "Alejo y Valentina" en un evento de Salta. Así como también hay un concurso muy popular en el ambiente cosplayer que es la convocatoria de "Miss Capi", un personaje de un cómic que se hace para la comiquería "Capitán Barato". Hay chicas de todas las provincias compitiendo.


¿La restricción a las importaciones afecta a los cosplayers?
Yo creo que esto afecta principalmente en el tiempo de espera de algún insumo de cosplay como ser una peluca o lente de contacto que se debe encargar a alguna tienda importadora y puede demorar entre dos y cuatro meses en llegar. Por suerte hay tiendas que respecto a precios son muy ubicadas, así como también otras traen stock. También se puede acudir a cosas de tiendas locales como pelucas sintéticas para acondicionar o lentes de color de óptica. Estos últimos son más costosos que unos importados, pero por lo menos están a mano.

¿Qué puntos son requeridos en los concursos y cuáles son las cualidades mejor apreciadas?
Hay muchos tipos de concursos. Algunos exigen elaboración propia del cosplay y otros no, o permiten incluso solo un porcentaje. Sí son fundamentales la prolijidad y el cuidado en los detalles, sobre todo si en el jurado hay cosplayers. También es recomendable una performance correcta del personaje o por lo menos entretenida y, sobre todo, entendible. Hacer reír al jurado o impactarlo en el escenario da posibilidades.


¿Las intervenciones de ustedes como jurados y su participación en eventos de cultura pop debe ser rentada?
Depende de cada uno, pero en lo personal creo que al ser también importante para el cosplayer darse a conocer lo mejor es no cobrar e ir a visitar diferentes lugares y eventos viéndolos como una oportunidad. Lógicamente debe pedir que el evento cubra los gastos necesarios para su presencia y también es recomendable que se le otorgue un espacio al cosplayer para poder hacer venta de algún producto. La mayoría vende fotos firmadas, pero algunos tienen su marca y venden ropa de diseño o accesorios de cosplay. Más que eso no creo que sea necesario pedir.


¿Qué significaba hacer cosplay en tus comienzos y qué ocurrió con esa motivación inicial a medida que te fuiste profesionalizando?
Al principio la idea era que los miembros del grupo Clan Fantasy hiciéramos cosplays en nuestros eventos sin competir para motivar a la gente que por ahí no se animaba a hacerlo. De a poco fue gustándome demasiado y lo que era mandar a una modista se convirtió en "quiero intentar hacerlo yo misma". Creo que desde que me hice cosmaker no hubo vuelta atrás. Adoro confeccionar los cosplays, sobre todo cuando requieren mucha imaginación para lograr cada cosa. También me encanta pensar en las presentaciones, sobre todo si involucran humor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Comentá esta noticia