"¡Baradero fue increíble! Estábamos programados para el domingo, la noche en que iban a presentarse Los Huayra y Alejandro Lerner. Actuamos, decidimos cantar nuestras canciones y la gente cantó y aplaudió durante todo el show, bajamos y nos dijeron que había posibilidad de un reconocimiento. Por otros compromisos, la mitad del staff había tenido que viajar a Salta y habíamos quedado solo los cuatro. El lunes nos confirmaron el premio, pero sin aclarar cuál era. Subimos al escenario, cantamos y la ovación fue la misma. En ese momento vivimos una alegría única y se nos cruzaron por la cabeza miles de cosas: trabajo, sacrificio, ensayos, familia. Son minutos únicos". La descripción de los momentos de felicidad no es sencilla. Pero Agustín Day logra expresar sus emociones ordenadamente. Juan Martín Mateo, Agustín Day, Gonzalo Mateo y Francisco Oliver, Los del Portezuelo, fueron la consagración de la XXXXII edición del Festival de Baradero, que se llevó a cabo el 12, 13 y 14 de este mes en la ciudad homónima, y aún siguen de festejo.
La distinción no es menor debido a que Baradero es una cita impostergable para los cultores de la música y la canción tradicionalistas argentinas. Se trata de una plaza en la que se reúnen figuras de primer nivel y este escenario goza de prestigio entre el público.
Los del Portezuelo se destacan por la constante renovación de su repertorio y la amplitud de los géneros que interpretan.
Su propuesta abarca ritmos folclóricos y latinoamericanos tales como zambas, chacareras, huaynos, serenatas, bachatas, baladas y candombes.
Muchas de las canciones que interpretan son de su autoría y además versionan temas de reconocidos autores nacionales e internacionales.

El camino

En marzo de 2011 Los del Portezuelo editaron su primer disco, "Solo se trata de vivir". En este trabajo resumieron muchos años de hacer música juntos. En junio del mismo año lo llevaron a escenarios de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. En 2012 grabaron el segundo CD, llamado "Nosotros", en el que se percibe una inclinación hacia su identidad musical y una preeminencia de las canciones propias.
La presentación se hizo en Salta y luego efectuaron una gira por el país, que los llevó a reencontrarse con sus seguidores de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
Durante estos años también difundieron su arte en los más importantes festivales de Salta y el Noroeste argentino como la Serenata a Cafayate, el Festival de la Chicha (La Caldera), el Festival del Tamal (Chicoana), el Festival de la Tradición Calchaquí (Cachi) y el Festival del Poncho (Molinos).

Mayor repercusión

En 2013 realizaron sus recitales ya con una mayor repercusión. Unas 1.500 personas fueron a verlos en el Teatro Provincial de Salta y también se agotaron las localidades para asistir a su show en La Trastienda de Buenos Aires. Al mismo tiempo pasaron por grandes escenarios del país como el Festival de Jesús María, en las ediciones 2015 y 2016. En la quincuagésima edición de este festival recibieron el honor de abrir la primera noche. Sin dudas, este camino artístico que transitan Los del Portezuelo, con constancia y la mirada puesta en los objetivos, está dando frutos y la distinción obtenida en Baradero les augura un 2016 exitoso, en el que seguramente sus fans de todo el país conocerán, tocado en vivo, el tercer trabajo discográfico del grupo, titulado "Los del Portezuelo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia