La invitación se había realizado únicamente por Facebook, pero unas treinta personas respondieron a la llamada. Aunque de todas las edades, la mayoría se trataba de personas jóvenes, ávidos de relatos heroicos en una época sin heroísmos, de mundos distantes pero a la vez creíbles y cercanos, aún más que el que muestran los noticieros como si fuera la vida diaria.
Como quien comparte un secreto entre varios, todos se sentaron a ver el estreno de la nueva temporada -la sexta- de la miniserie "Game of Thrones" (Jugo de Tronos), que se estrenó el domingo a nivel mundial, con una amplia repercusión local.
De esto se trata. La convocatoria se había hecho para el domingo a las 21, en el boliche "Cosa e Mandinga" del Paseo de los Poetas. Los convocantes fueron Dimensión Cómics, el Clan Fantasy, Mercado Medieval y afines y FM La Plaza.
Estos grupos llevan adelante muestras de cómic e historietas, concursos de cosplay y otras actividades relacionadas con la cultura pop de estos días. Y aquí hay que incluir a "Games of Thrones".
La serie: un acontecimiento
La miniserie, adaptada de la novela de Gorge R.R. Martin, es de las llamadas "fantasías heroicas" o medievales, ya que para la ambientación de los diferentes climas de la historia y sus escenarios, la serie recurre a las imágenes donde priman los caballeros de yelmo y pesadas espadas, guerreros, magos y brujas, dragones, encantamientos y toda la imaginería característica del género. Pero, y he aquí el genio que la hace tan popular, las relaciones de los personajes dentro de ese caldo medieval, es tan creíble que es imposible no tragarse el resto como algo verdadero.
La fórmula ha logrado reunir a muchos seguidores en todo el mundo, incluso a Barak Obama, presidente de los EEUU, quien tuvo la gracia, junto a su familia, en ver el adelanto del primer programa de la sexta temporada antes de que se emita abiertamente.
Muchas personalidades del poder político del mundo -incluso la expresidenta Cristina Kirchner- son seguidoras de la serie, ya que el tema central de esa historia -en realidad coral- es el poder, el "juego de tronos" al que hace referencia su título. Siete reinos con sus reyes luchan por ocupar el Trono de Hierro desde donde se mandará al mundo conocido. Así la trama se desenvuelve en luchas frontales, traiciones, sexo, miedos y los demás costados que muestra la condición humana frente al poder. Pero, y aquí el mensaje de fondo de la serie, mientras todos luchan entre sí, el peligro de la extinción asoma, imparable, invisible a los ojos de los sedientos de poder. ¿Suena real?
En Salta, muchos fans
Marcos Jándula, organizador del mega evento local "Dimensión Comic", señala que, más allá del "final abrupto del primer programa", "el primer capítulo aún no dio respuestas a temas claves de la serie como si Jhon Snow no sobrevive. La verdad es que estuvo bueno. Fue un episodio en el que volvieron todos los puntos de la anterior temporada y se nota que esta va a ser bastante intensa, apretando el acelerador, porque solo quedan un par de temporadas y nada más... Pero bueno, hay que ver el programa y dejarse sorprender por lo que va pasando capítulo a capítulo...". Según Marcos, la convocatoria la hicieron también amigos que se reunieron en casas para ver juntos el programa. "Creo que lo que la hace sea distinta, aunque sea una fantasía heroica, es la cuestión política. Aparte es la cadena HBO que permite un tono más grave en los temas que se tratan, tienen más libertades todos. Si fuera otra cadena, no creo que fuese igual", dice Jándula. Marcos también anunció que en diciembre se hará una nueva edición del "Dimensión Comics", que esta vez tendrá más invitados internacionales. Y, por supuesto, mucho de "Game of Thrones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora