Se trata del rescate y restauración de todo el material fílmico de Jorge Cedrón, director perseguido por la dictadura y fallecido en 1980. Los encargados de recuperar las obras fueron la hija del cineasta, Lucía Cedrón, y el periodista Fernando Martín Peña.

Este proyecto del Incaa se inició en 2001 con la repatriación de algunas de las películas de Cedrón diseminadas por el mundo y culminó en 2013 con la total recuperación del material fílmico que se encontraba aún resguardado en Francia y en Cuba. Todo el material fue sometido a restauración digital, tanto de imagen como de sonido, para poder preservarlo en los mejores formatos que existen en la actualidad y permitir su difusión masiva.

Esta noche, a las 20, se proyectará "FRP Salta: la revolución inconclusa" de 26', documental para televisión de la realizadora salteña Andrea Rico. Posteriormente se proyectará, de la misma directora, "Resistir". Este documental fue realizado en el exilio, en Francia (1978), y trata de reconstruir la historia política argentina del siglo XX, vista desde la cúpula de la organización Montoneros. Partiendo de una entrevista a Mario Firmenich, se nutre con relatos en off e imágenes de archivo, y cuenta con guión de Juan Gelman.

A las 22 se proyectará "Cordero de Dios" con la presencia de la directora, Lucía Cedrón. Este drama, apto para mayores de 13 años, hace referencia a la propia historia de la cineasta y su familia cuyo patriarca es secuestrado, hecho que reabrirá heridas del pasado.

Mañana sábado a las 20 será el turno de "El Habilitado" (1970-78). Trata del vínculo que se produce entre cinco empleados en el sótano de una tienda marplatense. Actúan Héctor Alterio, Ana María Picchio y Walter Vidarte, entre otros.

A as 22 se repetirá "Cordero de Dios".

El domingo, a las 20, "Operación Masacre", película argentina filmada en la clandestinidad durante el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse en 1972 y estrenada comercialmente en septiembre de 1973. Basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, fue dirigida por Jorge Cedrón y protagonizada por Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Wlater Vidarte, Miguel Narciso Bruse y Julio Troxler.

A las 22 se reproyectará "El Habilitado".

Las entradas tienen un valor de $10 y hay descuentos para jubilados y estudiantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora