Los Huayra alzarán a lo más alto la bandera de Salta, durante la nueva edición de los Premios Grammy Latino, que se llevará a cabo mañana jueves, en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Se transmitirá desde las 22, hora de Argentina, y será televisada por TNT. Se podrá ver en vivo online en TNT.go, para lo cual habrá que ser abonado de una empresa cableoperadora.
Significará la segunda ocasión que un grupo salteño participe en la fiesta más importante de la música latinoamericana. Anteriormente, Los Nocheros estuvieron nominados en el 2013 por el disco "Clásicos, El Pecado Original".
Ahora, Juan, Sebastián, Luis, el "Colo", Alvaro y Hernando, participarán con su disco Gira, en el rubro Mejor Álbum Folclórico. Competirán con el grupo Palo Cruza'o (disco En armonías colombianas), Nahuel Pennisi (Primavera), Marco Rodrigues (Fados Do Fado), y Grupo Mapeyé (En las Islas Canarias).
"Ha sido una enorme sorpresa. La verdad es que, sin ánimo de falsa modestia y de demagogia, no nos lo esperábamos. Pensamos que era una instancia de la que estábamos lejos y para la que faltaba mucho", fue la primera reacción de estos artistas salteños.
Todos coincidieron en que el productor Rafa Arcaute tuvo demasiado que ver con la ansiada nominación, ya que realizó un trabajo extraordinario en el disco Gira.
"La realidad deja al descubierto que pertenecer a la nómina de los cinco mejores álbumes de folclore ya nos hace sentir premiados", sostuvo "Pony" Mónico.
Los Huayra continúan su carrera ascendente y cada día es mayor el número de adeptos que se vuelcan por sus canciones.
"La verdad que nos llena de orgullo esta invitación, no sólo por llevar el canto salteño a esa parte del mundo, sino también por representar a nuestro país en un evento tan importante. Sin dudas significará una experiencia inolvidable", enfatizó Luis Benavídez, quien agregó "La realidad de Los Huayra se va forjando día a día, con mucho esfuerzo y sacrificio. Los pasos son lentos pero seguros, y eso también nos ayuda a madurar como personas".
"Todos los días experimentamos sensaciones nuevas, es hermoso que la gente te reconozca en la calle y valore tu trabajo. Siempre tratamos de devolverle ese amor que nos brindan", dijo a su turno Alvaro Plaza.
La relación entre los seis es muy buena y especial, donde destacan mucho el valor humano.
El "Colo", Juancito, Luis, Alvaro, el "Pony" y Seba, alcanzaron un nivel asombroso en los últimas temporadas, con importantes experiencias internacionales, que le sirvieron para gozar, en estos días, de un lugar de privilegio dentro de la música.
La joven banda salteña que arrasa en el interior del País, y que el año pasado en Buenos Aires colmó el Teatro Opera con localidades agotadas, se alzó con el Premio Gardel 2012 por su versión de La Misa Criolla.
Con 6 discos editados y un largo camino recorrido, Los Huayra han creado su propio camino incursionando en baladas, en género romántico y en las raíces de nuestra música, con letras propias y también de grandes autores.
Dueños de voces inconfundibles, el sexteto se define como un grupo que hace música argentina, con color salteño, y que pretende universalizar el género en el que se ha posicionado, más allá del estilo folclórico.
Canciones como "La noche sin ti", "Si te vas", "Estrella predilecta", así como sus emotivas versiones de "Muchacha ojos de papel", de Luis Alberto Spinetta; o de "Fiesta", de Joan Manuel Serrat, les han valido el reconocimiento del público y de sus pares en todo el país, y los ha consagrado en importantes festivales nacionales como Jesús María, Cosquín, Baradero, La Salamanca, entre otros. También mas allá de las fronteras nacionales, en países europeos, además de Bolivia, Brasil y Canadá.
El conjunto salteño se formó en el año 1995, cuando aún siendo estudiantes secundarios empezaron a soñar con los aplausos y las ovaciones. Muchos golpes y alegrías compartieron hasta aquel recordado 2004 cuando recibieron el premio Revelación durante el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Estos salteños comparten un fuerte amor por lo que hacen, por eso el deseo de continuar siempre por este camino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora