"La casa tiene que contar con buenos cimientos", es una frase que adoptó el grupo salteño Los Jayitas para afrontar su carrera artística...y no estuvo tan equivocado porque cada día escalan un peldaño más.
Los Jayitas vienen hace 12 años transitando en la música popular argentina, con un crecimiento constante, que se ve reflejado año a año en los diferentes escenarios del país. También experimentaron en suelo extranjero, con notable aceptación del público.

Jayitas proviene de la palabra "Jaya" que en vocablo quechua significa "Picantes". El grupo se formó el 12 de octubre de 2002.

Actualmente están presentando su cuarto material discográfico titulado "Soy Latinoamericano", donde incluyeron canciones de su propia autoría.

El conjunto lo conforman: Isaac Abán, charango, ronroco, ukelele y voz; Octavio Cáceres, guitarras; Franco Abán, vientos y voz; Matías Rampulla, bajo; José Abán, vientos, guitarra y voz; David Rampulla, teclado y acordeón; María Eva Abán, batería, percusión y voz.

El viernes pasado ofrecieron un atrayente espectáculo en el corredor de la Balcarce y ya se preparan para actuar en el festival "Salta, Alma y Vida del Folclore", que se desarrollará mañana domingo 11 de octubre, en el Centro de Convenciones. Ya adelantaron que en noviembre encararán una gira por Neuquén, Río Negro y Córdoba.

Todo nació cuando Isaac, el mayor del grupo, con tan sólo 6 años de edad, inició junto a Franco (5 años) sus clases de música, bajo la tutela del maestro Juan Yujra.

Al año siguiente se unió José y más tarde María Eva. El grupo recibió sus clases de música en los talleres artísticos de la provincia, Jaime Dávalos.

Comenzó como cosa de niños, con sueños; jugando a ser artistas, montados en un tablón, improvisado escenario acompañado por cucharas atadas a palos de escoba como micrófonos...y de fondo tinkus y sayas, huaynos y carnavalitos.

Pero los sueños, no solo sueños son; el tablón, las cucharas y los palos se transformaron al poco tiempo en escenarios y micrófonos.

Durante los últimos años recibieron numerosos premios y distinciones a lo largo y ancho del país; también mostraron su talento en el Festival Mayor de Cosquín.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia