Quizás todo se inició como un juego de niños. La juventud de sus integrantes hace presagiar que el sueño está por comenzar, que recién subieron los primeros peldaños de una interminable escalera...pero la realidad es muy distinta. El grupo salteño Los Jayitas llevan más de 13 años regalando su música a lo largo del territorio nacional.
El conjunto está liderado por los hermanos Isaac y Franco Abán (23 y 22 años, respectivamente), junto a su prima Eva (20).
Estos jóvenes estarán presentando su espectáculo mañana jueves, a partir de las 21.30, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460. El show será compartido con el grupo Originarios (Agrupación Huayra).
Embed
"La oportunidad será propicia para ofrecer el último material discográfico titulado Soy Latinoamérica, que significa el cuarto trabajo de nuestra carrera artística. Incluimos temas propios como en el anterior disco. Además, vamos a sumar al repertorio algunas canciones que pondremos en el material que se aproxima", sostuvo la joven Eva.
Los Jayitas también están integrado por: Matías y David Rampulla, Octavio Cáceres, Alejandro Martínez y Alexander Salas.
"Cada día las exigencias son mayores y se debe trabajar acorde a las circunstancias. Hace algún tiempo tuve el enorme orgullo de tomar clases con Fernando Torrico, ex integrante de Los Kjarkas, fue una experiencia enriquecedora. Este excepcional conjunto boliviano siempre fue nuestro referente y lógicamente intentamos copiar su mansaje: encontrar la fórmula o esencia a cada ritmo", aseveró Isaac.
Los Jayitas ya dejaron de ser esos niños "traviesos" en los instrumentos musicales que se ganaban la simpatía de los mayores. "Es una empresa familar que fue creciendo a medida que nos perfeccionábamos en el plano artístico. Hoy movilizamos cerca de 20 personas en cada una de nuestras actuaciones. En los próximos meses se vienen varios viajes, donde se destaca Chile", dijo Franco.
Los Jayitas se formaron en el 2002. El nombre proviene de la palabra "Jaya" que en vocablo quechua significa "Picantes". Tuvieron una acertada labor en el Festival de Cosquín durante la edición 2013. También se destacaron en: Serenata a Cafayate, Baradero, y la Vendimia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora