Cantan porque lo quiso la vida. Parafrasear este decir que lleva música -literalmente en tanto que es una de las canciones que le han regalado al público- es un modo de resumir su historia. Hace treinta años que Los Nocheros pisan los escenarios salteños, del país y de muchos países. Y ayer lo celebraron a lo grande con un recital en un Estadio Delmi que reunió a miles de fans.
Poco después de las 22, las luces del gran escenario montado en aquel estadio en el que no cantaban hace más de diez años, se encendieron y entonces Rubén, Kike, Mario y Alvaro abrieron la noche con "Soy de Salta". Le siguió "A don Ata" y una de esas románticas que les piden siempre: "Materia pendiente".
"Les deseo muchas felicidades, que sigan así porque son los mejroes", Luz Gutiérrez

Ante un público que desde las últimas filas se confundía con un cielo estrellado por las cientas de luces de celulares que buscaban retratar y registrar en videos algunos de los fragmentos de este especial recital, Los Nocheros salieron a "volarle la cabeza al público, cantando y entregándolo todo", como dijo Kike durante una entrevista previa al recital con este medio. "Buenas noches. No me voy a poner ceremonioso. No queremos llorar pero estamos a punto. Nos sentimos como un conjunto nuevo, con las gargantas gastaditas pero sonadoras. Son 30 años de ustedes prestándonos sus oídos", dijo Mario Teruel luego de interpretar junto a los otros nocheros las primeras canciones del recital.

n2.jpg
LOS NOCHEROS EN EL DELMI.  FOTO: ANDRES MANSILLA
LOS NOCHEROS EN EL DELMI. FOTO: ANDRES MANSILLA


Mientras, El Tribuno dialogaba con los fans para preguntarles qué les deseaban a los músicos en este aniversario tan especial. "Les deseo muchos más años de éxito, de buena música y que nos sigan deleitando con sus obras", dijo un joven con un poncho salteño que le rodeaba el cuello. Cuando preguntamos su nombre contestó "Magu Teruel" (hijo de Mario Teruel). "Yo también soy parte del público", dijo risueño.
La noche siguió con un recorrido armonioso por distintos momentos de la carrera de los músicos. Con "Entre la tierra y el cielo", las cuatro voces que todos los salteños reconocemos, se juntaron con las de miles de personas que oficiaron de majestuoso coro. Así, "voy a comerte el corazón a besos", fue una oración en la voz de miles.

"Que sigan siempre juntos y que toquen más seguidos en Salta", Hortensia Liendro

"Pañuelo de amor", "Sin principio ni final" y "Ausencia" le pusieron más romanticismo a la fiesta.
Postales
Un cuarteto de violines acompañó a Los Nocheros. Atrás, la pantalla gigante, por momentos, mostraba fotografías de algunos reconocidos espacios salteños como la Catedral Basílica de Salta, entre otros. Por momentos, también, esa pantalla transportaba a un cielo estrellado.
Más adelante Kike Teruel presentó un tema que compuso Verónica Teruel, "Ya no hay por qué", al que describió como "un homenaje a las parejas que se separan".
"Chacarera del rancho" desató el baile y luego de otras interpretaciones, la versión nochera de "Alfonsina y el mar" llenó el estadio de emoción.

Al cierre de esta edición la fiesta continuaba para Kike, Mario, Alvaro y Rubén y para todas las personas que compartieron con ellos este especial momento de su carrera.
Sonaba "Canto". "Canto andando por los caminos / En pueblos grandes y chicos / Que por cantar en lo mismo", dice la canción. "Canto y mientras canto / Sé que tengo alma y voz / Y esto ya me alcanza / Para dar las gracias hoy", culmina. Ayer Los Nocheros dijeron gracias con música en mucho más que una canción.

Disco, festejo y gira

Con la edición de un disco nuevo y una gira nacional, el conjunto salteño Los Nocheros iniciaron anoche, en el Estadio Delmi los festejos por sus 30 años de carrera.
La primera fecha de este tour festivo de la banda fue la del encuentro con público salteño y continúa el 5 de agosto en el Teatro El Círculo de Rosario, el 12 de ese mismo mes en el Auditorio Bustelo de Mendoza, el 18 en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de septiembre en el Teatro Quality de Córdoba y el 10 de ese mes en Teatro Radio City de Mar del Plata.
En tanto, el nuevo trabajo del grupo nacido en 1986 ya se encuentra a la venta en todas las disquerías del país. Tiene temas nuevos y nuevas versiones de temas de antes.
Durante su larga trayectoria, Los Nocheros alcanzaron el récord de 2,5 millones de discos vendidos tan sólo en Argentina.


Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia