La próxima semana, el camino hacia los Oscar se definirá de manera más concreta. Las nominaciones del Sindicato de Actores y al día siguiente a los Globos de Oro, terminarán de configurar las películas y actores con mayores posibilidades para competir por una estatuilla dorada el 22 de febrero próximo.
Según las primeras predicciones, la puja con las dos categorías más importantes, mejor película y mejor director, estará entre Boyhood y Birdman, dos filmes completamente antagónicos. Las chances serían:
*Mejor película: Boyhood, Birdman, Whiplash, Foxcatcher y The Imitation Game, cinco de las posibles nominadas y hasta podría llegar A most violent year.
Boyhood es una épica concebida por Richard Linklater, filmada a lo largo de doce años que sigue la vida de Mason, un niño que se va convirtiendo en adulto frente a nuestros ojos. La edición es invisible, las transformaciones se suceden con una naturalidad que es la marca registrada de Linklater, director obsesionado con el paso del tiempo y sus consecuencias bicéfalas.
En cuanto a Birdman, película con la que Alejandro González Iñárritu se sale de su habitual fórmula de relato coral dramático con sendos golpes bajos, para meterse dentro del mundo actoral y sus pormenores, los juegos de edición están puestos de relieve desde su homenaje velado a Rope, de Alfred Hitchcock, hasta las secuencias de crédito con ecos a Jean-Luc Godard. Por el momento, y tomando como indicadores a los premios otorgados hasta la fecha, Boyhood fue la favorita de los New York Film Critics, mientras que Birdman arrasó en los Gotham. Sin embargo, y en una movida inesperada, The National Board of Review se inclinó por A most violent year la tercera película de J.C. Chandor, protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain . Aún así, la puja principal está entre ese film que esconde el artificio y aquel que voluntariamente lo expone con estruendo, siendo el primero el que ligeramente se impone por el peso de su brillante narrativa.

* Mejor director. Richard Linklater (Boyhood), Alejandro González Iñárritu (Birdman), Bennett Miller (Foxcatcher), Damien Chazelle (Whiplash) y Mike Leigh (Mr. Turner), cinco potenciales nominados a mejor realizador. Podrían sumarse Clint Eastwood con American Sniper y el director David Fincher por Perdida, una de sus películas menos logradas que paradójicamente es, hasta el momento, la más exitosa en taquilla de toda su carrera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora