Mañana a las 20, en la Casa de la Cultura, Caseros 460, se presentará el libro "Narraciones del Valle de Siancas", de Gustavo Flores Montalbetti. Persona de múltiples oficios y profundo sentimiento por la región que habita, Flores Montalbetti reúne experiencias personales que lo sorprendieron, narraciones de salteños anónimos que viven sus vidas en las lejanías de la provincia. "Se trata de relatos de distintas épocas que por primera vez edito. Más que nada son de tipo rural o costumbrista, como se dice ahora. Mi idea es tratar de que no se pierdan las historias del paisano del campo, las formas de hablar que hay en Salta, sus creencias, sus costumbres. He andado mucho tiempo las distancias de Salta y he convivido con gran variedad de personas. Así tengo como ciento treinta borradores de cuentos de las distintas regiones naturales en las que he tenido experiencias de vida. He tenido posibilidad de vivir en la selva de Orán, de haber trabajado en el Museo de Cachi, en Güemes. He convivido con los matacos, escuchando sus historias. Y hay cada cosa que no podés creer", dice, divertido, Gustavo.
"En Salta tenemos la suerte de tener una variedad de ambientes que habita gente muy particular. Con un patrimonio riquísimo de tradición oral en cada una de las subáreas. Hay leyendas, cuentos, relatos. También ves la variedad de la cocina que hay, es espectacular. Conozco muchísimo Salta y cada vez quiero viajar más. Pero si es que hay algo que es común a la gente de Salta, en cualquier punto cardinal donde se apunte, es el sentimiento de la gente por la tierra y sus costumbres. El sentimiento es el mismo. Y es tan profundo y arraigado que sorprende. Pasa en la gente de Salta por lo menos, que es muy agradecida de lo que tiene. Aunque tenga muy poco. Pero el solo hecho de vivir en el ámbito que le tocó, ver el cielo, tener un par de animalitos, ya le es suficiente. Y en ese agradecimiento son felices", asegura Flores Montalbetti. "Puede haber similitudes y diferencias en la gente que habita una u otra área natural. Ya sea gente del Chaco, del Valle de Sianca o del Valle Calchaquí, tienen cosas que ni te imaginás y lo viven como cosa natural", señala. De esto se alimenta el libro que se presentará mañana, con la lectura de algunos de los relatos que lo componen. Una oportunidad para conocernos más.

Una vida llena de aventuras y distancias

Flores Montalbetti cursó Geología, Arqueología y Museología, capacitándose también en Historia, Turismo y Gestión Cultural. Realizó investigaciones arqueológicas en el Valle de Siancas, bajo la supervisión de reconocidos profesionales. Publicó ensayos de Arqueología, y cuentos y relatos del NOA en la página cultural del diario El Tribuno, entre los años 1999 al 2002. Fue director del Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz de Cachi. También es investigador adjunto del Museo Antropológico de Salta.
Actualmente se desempeña como asesor del Museo Profesor Osvaldo Ramón Maidana de la localidad de Campo Santo¡, que comprende las áreas de Arqueología, Paleontología e Historia. Tiene unos seis libros aún inéditos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora