El "género zombi" está de moda: películas, videos, series, cómics, libros, festivales temáticos... todas las ramas de la esfera cultural parecen haberse impregnado de una extraña fascinación por los muertos vivientes.
Embed
El entusiasmo que generan estos personajes harapientos, repugnantes y autómatas quedó demostrado una vez más ayer en Salta, en la sexta "Caminata zombie solidaria" que se llevó a cabo desde la Plaza Güemes hasta el anfiteatro del Parque San Martín. La marcha fue organizada por el grupo Clan Fantasy y tuvo una finalidad solidaria: los participantes donaron alimentos no perecederos y artículos de limpieza para los hogares San Vicente de Paúl y Cristo Rey.

A las 17, hora estipulada para comenzar la caminata, y a la voz de aura de los organizadores, alrededor de 180 zombies de todas las edades comenzaron la marcha que atravesó el centro y concluyó en el parque San Martín. En el camino se fueron sumando a la horda de "comecerebros" otros tantos salteños caracterizados con el arquetipo del zombie (palidez del rostro, heridas sangrantes, carne en estado de descomposición, andar sin conciencia y a la deriva).

Embed
La columna congregó, al finalizar su recorrido, alrededor de 500 personas. Muchos se inspiraron en personajes de videojuegos, como Resident Evil, cómics y series de TV como Walking Dead. Otros, como Nicole Fernández, improvisaron sus propios personajes: "Estoy vestida de superviviente fallida, es decir una mujer que igual terminó siendo zombie", explicó mientras señalaba un tajo putrefacto que le atravesaba la cara, muy bien logrado con maquillaje y paciencia. Vale Martínez, en cambio, eligió caracterizarse como Negan, uno de los protagonistas de la séptima temporada de "The Walking Dead": "Vengo zafando de convertirme en zombie gracias a mi bate con púas", contó la adolescente, compenetrada con su papel.

La "Caminata zombie" se lleva a cabo en esta fecha en numerosas ciudades del mundo. Los organizadores destacan al unísono que se trata de una reunión familiar, festiva y pasiva que busca fomentar el despertar de "la conciencia social". Aunque la mayoría se suma porque simplemente le divierte, es verdad que hay quienes, al vestirse de zombie, desean restregarle en el rostro a la sociedad hacia donde va con tanta voluntad sometida por el consumo y los medios de comunicación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia