Lucio "El indio" Rojas, comparte la pasión por las sonoridades del lugar que lo vio nacer: hijo del Chaco Salteño, luego de haber crecido arriba y debajo del escenario con sus hermanos, Jorge y Alfredo, decidió tomar vuelo propio y lanzarse como solista:

"Es importante lo que fue pasando, porque nos fue marcando nuestra música. Nuestra música es la culpable de todo lo que nosotros estamos viviendo, nuestra esencia, nuestra forma de pensar nos ha ayudado a hoy estar pasando un momento importante desde lo musical, desde lo personal porque hemos crecido muchísimo en estos últimos años, hemos encontrado el camino de transmitir nuestra música, nuestra esencia, nuestra forma de ser, de sentir y de pensar", dice Lucio en diálogo íntimo con El Tribuno.

Así, explica la decisión de iniciar su camino propio: "Se dio naturalmente, porque este es un trabajo que fue creciendo a partir del espectáculo que veníamos brindando con Jorge y que a mí me ha dado la posibilidad de ir mostrándome, de ir dando este puntapié inicial para lo que ha pasado con este disco. El Jorge es el responsable de todo esto: nos ha dado la posibilidad al Alfredito y a mí de crecer al lado de él, de mostrar lo que podíamos hacer. Y en su espacio, el fue mostrando desde lo musical que podíamos lograr este momento que estamos viviendo".

La conversación transcurre en el porteño Hotel Castelar, donde supo hospedarse Federico García Lorca. Con su sonrisa constante y una notoria humildad, "El Indio" prosigue: "No únicamente desde nuestra música, desde allá del Chaco salteño, hemos marcado un lugar, nuestro origen, sino también con el pensamiento, con la forma de sentir de dónde venimos, quiénes somos, por qué cantamos estoy y por qué decimos lo que decimos".
Embed


En este sentido, la huella de los Rojas en su tierra natal tiene una innegable impronta solidaria: "Es importante en la familia, hace muchos años que estamos trabajando en eso, que venimos buscando el camino, la forma de encontrar las soluciones que son muchas allá en aquel lugar. Se ha hecho muchísimo en estos años y nos han acompañado nuestros seguidores, los políticos. El gobierno sigue sumando la posibilidad de que podamos trabajar y mostrar ese cambio. Así que para nosotros es muy importante", afirma el artista.

El Indio accede a retratarse con sus fans, que escuchan sus palabras y lo miran con admiración y cariño. Selfies o fotos tradicionales lo tienen por protagonista y él se muestra siempre amable y agradecido con su público. Sobre su costado creativo, relata: "Yo soy más melodista. Me cuesta mucho escribir, pero lógicamente lo intento. Porque es importante para nosotros los cantores cantar lo que escribimos, pero en este momento yo sigo trabajando desde lo melódico con Alfredito y con el Jorge".

Músicas de familia
Oriundo de una provincia de grandes poetas, asegura: "Salta es increíble, tuvo una etapa en la que ha marcando en el cancionero popular argentino cosas maravillosas". Pero en seguida vuelve al hoy y recalca: "El Alfredito (Rojas) es uno de los compositores que describen y dicen las cosas de nuestro lugar, del Chaco salteño. Él desde la melodía encuentra ese paisaje, la forma de describir los sonidos que tienen que ver con nuestra esencia. Y el Jorge lo hace desde la letra".
Sobre el mismo punto y con un evidente amor fraternal, señala: "Alfredo y Jorge son referentes importantes desde la autoría y la composición", destaca, al tiempo que añade: "También, en esta nueva etapa he encontrado otros grandes. En mi banda hay un chaqueño, de Roque Sáenz Peña, que ha escrito 'Yo soy el indio' y 'Nunca es tarde', canciones que representan mi forma de ser y sentir. Entonces, para mí es importante encontrar desde otro lugar a autores como Franco Barrionuevo, que desde hace muchos años viene aportando grandes canciones".

Haciendo camino al andar
Lucio se presentó en Buenos Aires el sábado y, tras el show, que fue toda una fiesta, declaró: "Vine a mostrar lo que hago. El espectáculo está hecho netamente con música y sonidos del Norte, también está rodeado de danza, de baile". Por ahí viene encaminando su propuesta. Y desde su experiencia ofrece su perspectiva acerca de la relevancia de la difusión folclórica: "Los espacios son cada vez más difíciles para los que llegamos. Nosotros, por ahí tenemos una apertura más fácil de encontrarnos con los medios, pero hay muchos changos, muchos chicos jóvenes que desde hace mucho tiempo la vienen peleando y les es muy difícil. También siento que es importante que ustedes, que son los que van a mostrar nuestra música, ayuden a difundir nuestro folclore".

"¿Por qué es importante el folklore?" Fue la pregunta que puso fin al diálogo: "Tiene que ver con las costumbres, con la esencia de cada uno. Creo que el que se enamora de una chacarera, de una zamba es porque le pasa algo especial. Creo que se trata de que todos tengamos la oportunidad de hacerla conocer, encontrar el espacio de comunicarla a nuestra música folclórica", indica. Y reflexiona: "Pero siento que vienen aires nuevos, energías nuevas para este nuevo movimiento folclórico. También creo que tiene que ver con una etapa de generación. Hace veinte años aparecían grandes artistas, como Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, Los Alonsitos, Luciano Pereyra y que marcaron una etapa importante. Creo que hoy van a aparecer nuevas propuestas, y que sería lo más importante para renovar el folclore".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora