Entre sus páginas, fotos y palabras que se retroalimentan y se tornan verso, se vuelven poesía. Ayer Lila José presentó su décimo libro, editado por la Universidad Nacional de Salta, "Poetizando el mundo desde Salta". La presentación fue a las 18.30 en el edificio de la casa de altos estudios, en Alvarado 551.

Como en su anterior obra, "Salta florece en poemas", Lila apoyó su escritura en fotografías que fue recopilando gracias a la colaboración de fotógrafos amigos. Postales de Tailandia, Italia, Madrid, Alemania, París, Brasil, México y varias ciudades argentinas la inspiraron para este libro. Y de ese sentir que desde Salta se puede poetizar sobre muchos lugares, uno nuevo: el sentir que la provincia también puede volverse poesía para todo el mundo. Y ya trabaja en un nuevo título: "Poetizando Salta para el mundo".
Ayer, durante una entrevista con El Tribuno, contó cómo fue que se encontró escribiendo poesía luego de haber desarrollado desde temprana edad su carrera como docente en la UNSa en áreas como lógica y filosofía científica.

"Haciendo una autoevaluación me doy cuenta que siempre uno escribe porque está impactado por algo. Borges dice que el dolor produce la poesía porque la alegría tiene sentido en sí misma. No creo eso al pie de la letra, pero sí creo que la metáfora que sale en las poesías ocurre cuando uno se conmociona con algo y en este libro tengo cuatro poesías sobre el teatro que es algo que descubrí hace dos años", dijo.

También le escribe a la religión. "Tengo una poesía dedicada al padre ortodoxo, porque siempre mis libros tienen una imagen de esa iglesia ortodoxa. Para mí la poesía y la religión son 're - ligación', ambas tienen que ver con el espíritu. Son dos manifestaciones distintas pero que tienen que ver con volverse a ligar con algo trascendente y producto del espíritu".

"Para mí la poesía es misterio. Borges también dice -y en esto coincido más- que la poesía debería ser anónima porque la dicta el yo subliminal, el espíritu santo u otro poeta. Y siento que es así porque muchas veces releo mis poesías y me pregunto cómo pude escribirlas casi sin pensarlas", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora