Los monumentos y sitios considerados valiosos por su contenido histórico suelen acostumbrarse al silencio. Se los encapsula en una pulcra solemnidad hasta que la comunidad vuelve a apropiarse -simbólicamente- de ellos. Entonces, el espacio se resignifica, cobra vida y adquiere una valiosa función social. Es lo que le está sucediendo en estos días a la Casona de Castañares, donde funciona desde ayer la Escuela de Artes Urbanas Salta (EAUS), creada y dirigida por Martín Escobar y Rafaela Torres, del Grupo de Teatro Identikit. Con equipamiento de primer nivel, la escuela brindará talleres gratuitos de circo, teatro, cine y hip hop a chicos y chicas de entre 13 y 17 años de la zona norte de la ciudad.
El proyecto sociocultural del Grupo Identikit se concretó por fin -luego de seis años de intentos- gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senaf), la Municipalidad de Salta y la Fundación Tejiendo Huellas.
"Este proyecto se inició en el 2010. Lo presentamos en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante, pero lamentablemente, por cuestiones presupuestarias, nunca se puso en marcha. Este año decidimos presentarlo en la Senaf, a través de la Fundación Tejiendo Huellas, y el organismo nacional nos otorgó el financiamiento para equipar los talleres", contó Rafaela Torres, coordinadora del proyecto. La Municipalidad sumó su aporte invaluable abriendo las puertas de un espacio privilegiado como la Casona, para que allí desarrollen sus actividades alumnos y talleristas.
Rafaela Torres es gestora cultural y junto a Martín Escobar integra el Grupo de Teatro Identikit, impulsor del Encuentro Internacional de Mimo y Clown Salta que fue premiado por la Unesco a principios de este año.
Identikit se caracteriza por desarrollar propuestas culturales descentralizadas y plurales, con llegada a diferentes sectores sociales. La Escuela de Artes Urbanas Salta apunta a convertirse en un punto de encuentro cultural en la zona norte. "Este sector de la ciudad no cuenta con espacios culturales y la Casona de Castañares es un lugar emblemático e histórico ideal para abrirse a la comunidad -señaló Torres-. Para nosotros toma vida con la presencia de los jóvenes. Este proyecto contribuye a resignificar el espacio. La Casona pasará a ser un centro cultural con acceso a un interesante puñado de disciplinas artísticas". El taller de circo estará a cargo de Fidel Rojas, Felipe Lamas dictará las clases de teatro, Fernando Yáñez el taller de hip hop y Daniel Aguirre, el de cine.
Rafaela Torres explicó que, en una primera etapa, los talleres gratuitos tendrán una duración de cuatro meses. Su continuidad dependerá luego del respaldo oficial: "Esperamos contar con el apoyo de instituciones a nivel provincial y municipal para que los talleres se prolonguen en el tiempo. Los recursos materiales están, pero luego de estos cuatro primeros meses necesitaremos renovar el financiamiento para pagar los honorarios de los docentes".
"La zona norte cuenta con sectores muy carenciados. Alrededor de la Casona hay alrededor de 15 barrios. Con Martín vivimos en barrio 15 de Febrero, que está ubicado justo frente al predio histórico. Somos docentes y siempre trabajamos en colegios de la zona. Sabemos por experiencia propia que los chicos del barrio tienen una necesidad enorme de poder expresarse a través del arte. Creo que los resultados van a estar a la vista y eso será un fuerte aliciente para darle continuidad a estos talleres. Queremos que el proyecto trascienda y se afiance con el tiempo", concluyó Rafaela Torres.

Set de malabares y más

Con el aporte económico de la Senaf, los gestores de la Escuela de Artes Urbanas Salta adquirieron para el taller de circo clavas, pelotas de malabares, pelotas de pique, aros de manipulación, aros para malabares, sogas de equilibrio, zancos acrobáticos y un piso de goma. Para el taller de cine se compró un proyector, una pantalla, pizarras y una cámara profesional. "Las producciones de los chicos tendrán el nivel necesario como para participar en diferentes concursos", subrayó Rafaela Torres en este sentido. Finalmente, para el taller de hip hop se adquirió un equipo de música y para el de teatro, una planta de luces. "Los talleres apuntan a la máxima profesionalización posible, para que la disciplina elegida sea una forma de expresión pero también una herramienta laboral", manifestó Torres.

Inscripciones
Las inscripciones para la Escuela de Artes Urbanas Salta se recibirán durante agosto en la Casona de Castañares, de 9 a 15. A través del Facebook Escuela de Artes Urbanas Salta y por mail: EAUSalta@gmail.com. Por ahora, los talleres durarán 4 meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora