El IV Congreso Nacional de Folclore, que debatirá su presente y futuro con 80 expositores de todo el país, se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en Córdoba, dedicado al beato José Gabriel del Rosario Brochero, quien será proclamado santo el 16 de octubre próximo.
El evento, organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Academia Nacional del Folclore y el Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el acompañamiento de Radio Nacional Córdoba y Radio de Folclore.
El Cabildo Histórico de la Ciudad (Independencia 30), Radio Nacional Córdoba (General Paz y Santa Rosa) y la Casona Municipal (General Paz y La Rioja) de la capital provincial serán los lugares de encuentro.
Este 4to Congreso "está dedicado al Cura Gabriel Brochero porque será declarado santo y el espíritu del encuentro es el camino al tricentenario", señaló a Télam el presidente de la Academia Nacional de Folclore, Antonio Rodríguez Villar.
"Lo importante es destacar que para nosotros folclore no es solamente danza y música, sino también lenguaje, usos y costumbres, artesanías, gastronomía, poesía, leyendas, teatro y todo rasgo cultural sostenido a través del tiempo", puntualizó.
Rodríguez Villar anticipó que habrá "15 mesas tratando todos esos temas, la música, la ciencia del folclore, la investigación, pero siempre pensando cuál es el futuro sobre distintas cuestiones del género, hacia dónde marchan esos estudios, esas expresiones folclóricas".
Tras poner énfasis en la enseñanza del folclore en las escuelas, "el proyecto más imprescindible que tiene la Academia", señaló que el folclore "está en un un momento excelente, porque hay un gran interés en los jóvenes. No sólo en la música sino en conocer las tradiciones, las leyendas y nosotros recogemos ese interés y lo vamos a desarrollar y debatir en el encuentro".
Todas las sesiones de este congreso, que sigue al de San Luis (2010), Corrientes (2012) y Buenos Aires (2014), se van a grabar en audio y video para luego editar un libro virtual y subirlo en la página de la Academia Nacional del Folclore.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia