Mañana a las 19.30 se presenta en Salta el libro SPAn "Sistema de Proporción Áurea para (n) Dimensiones" del plástico Federico Coscio, en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo, en Zuviría y España. El texto se hará público con una disertación que explica la teoría SPAn, su origen en los misteriosos muros del Cusco, y las repercusiones que obtiene por sus intersecciones en el mismo arte, pero también la biología, nanotecnología, arquitectura y diseño.

También se presentará el documental: "El sol en la piedra", que el realizador salteño Eduardo Agüero hiciera sobre la obra y el pensamiento del artista Federico Coscio. "Una búsqueda que se inició en Cusco hacia la expresión de un mundo desconocido, un viaje biográfico que va más allá de lo pictórico y la geometría de las piedras", dice Agüero.

Actualmente se encuentra en exhibición la obra "Microcosmos" del mismo Coscio, en el las vidreras del Museo de Arte Contemporáneo, donde se hace alusión al famoso símbolo del renacimiento el "Hombre de Vitruvio", de Leonardo, paradigma humanista de reconciliación entre el arte y la ciencia. "En esta pieza Leonardo Da Vinci profundiza la idea de un universo regido por la proporción a través de la figura masculina, inspirado en los estudios del arquitecto Vitruvio, pero esta idea tiene otra referencia: 'Microcosmos', de Agripa de Nattesheim, filósofo que relacionó la figura humana con el pentágono regular.
Paradójicamente Agripa fue encarcelado por defender la igualdad del hombre y la mujer en 1529", dice Federico Coscio, quien intenta mostrar cómo estos arquetipos forman parte de nuestro cimiento cultural colectivo, donde se enraízan problemáticas contemporáneas. En su obra reemplaza a la figura masculina por una mujer, y al concepto "cuerpo humano" por "organismo vivo", generando una "mujer vitruviana" que se encuentra inscripta en un "espacio áureo" dodecaédrico, tomado de la estructura molecular de un cuasicristal.

"Técnicamente, SPAn es una generalización matemática de la proporción áurea para (n) dimensiones, que presenta un grupo de números con el nombre de sucesión SPAn, propuestos como constantes, que pueden calcular proporcionalidad con propiedades constructivas especiales, en ordenamientos aperiódicos y de alta complejidad. Entre otros, los denominados en esta misma teoría, como 'anticristales'", dice Coscio respecto a sus descubrimientos.

"El sistema SPAn permite la observación, análisis y aplicación de la proporción áurea y sus propiedades de ordenamiento, distribución, equilibrio y conectividad. Con una metodología desarrollada para bajas dimensiones. La obra que presentamos ofrece una herramienta morfológica que puede aplicarse a la construcción de la forma física o virtual", explica el artista.

Actualmente Coscio fue convocado por la Universidad Católica de Salta para exponer sus descubrimientos geométricos a la carrera de arquitectura. Paralelamente, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, sus teorías fueron muy bien recibidas por el medio académico, por los campos que abre dentro de la microbiología.

"El proyecto SPAn propone una intersección entre la morfología matemática, la morfología en biología y la morfología en diseño, donde la obra de arte y la obra científica son una misma obra", explica Coscio. Un descubridor desde el arte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora