Buenos Aires atardece con un cielo nublado, pero luego de atravesar la capital, todo parece iluminarse. Marcos Casuo nos espera con su buen humor encendido, con sus ropas de payaso a gran escala, porque es un hombre fornido que guarda en su interior, intacto, un corazón de niño.
Él, un soñador a ultranza, emprenderá una gira por nuestro país que lo traerá a Salta el sábado 12 de noviembre en el estadio Delmi. Antes, risueño y reflexivo dialogó con El Tribuno del show de nivel internacional que protagoniza.
¿A qué te referís cuando afirmás que ser clown es lo máximo a lo que puede llegar un artista?
Yo nací así. Tengo la sensación de que ya viví estas cosas antes, como un deja vú. La sensación del juego que después desaparece de mi mente, pero siento como si ya lo hubiese hecho en otras vidas. Y, a la vez, no importa lo que puedas hacer de tu vida o lo que quieras hacer en el futuro, si tienes ganas, si encuentras algo que mueve tu corazón, como una fuerza que sale del suelo, tienes que hacerlo. Aunque todas las personas te digan que no puedes, que no tienes talento para eso.
El ser humano tiende a boicotear con facilidad un sueño: en lugar de alentarte, te ponen barreras. Y muchas veces hay más personas que desisten antes de ir por lo que anhelan, porque le temen al fracaso. Hay que tener coraje para ir atrás de los sueños y yo quería ser payaso, quería hacer lo que hago hoy. Y mucha gente me decía "Tú no puedes", "Eres muy flaquito, eres feo", "¿De qué vas a vivir?" Si hubiera escuchado lo que me decían, hoy no estaría acá.
El show estaba previsto en un primer momento para el día 12 de agosto, pero debió postergarse hasta el 12 de noviembre por razones de fuerza mayor. Las entradas adquiridas en agosto serán válidas para este show. Las entradas están a la venta en el sitio web autoentrada.com como en la sede ubicada en Alto Noa Shopping.
En tu cuenta oficial de Facebook expresaste que, en tus inicios, tenías miedo, pero que tu pasión pudo más, ¿cuáles fueron tus temores más grandes?
Las personas que me decían que no iba a conseguir nada. No era verdad. Necesitamos pensar, intentar, tener coraje, oportunidad, preparación, conocimiento para crear cosas.
Universo Casuo se centra en rescatar a un mundo gris y negativo para llenarlo de color.
¿Sabés? Las personas necesitan una inyección de ánimo. En las redes sociales, publican cosas buenas: "Conseguí un trabajo nuevo", "Voy a viajar", no ponen cosas malas.
En la televisión, por ejemplo, hay todas desgracias. Para mí un gran maestro del humor fue "El Chavo". En mi casa hacían zapping entre las catástrofes y El Chavo. Y eso es lo que necesitamos: motivación para cambiar la cabeza del mundo. Mi mundo es más colorido. Las personas tienen opiniones diferentes y se miran el ombligo. Yo utilizo las redes sociales para poner cosas buenas y verdaderas que pasaron conmigo y que le pueden pasar a los demás. Funcionó conmigo y puede funcionar contigo. Me dicen: "¿Cómo hiciste eso? Es imposible" y les respondo: "No, es verdad. Este es mi camino y tú estás haciendo un camino completamente diferente. Yo sé que esto funcionó conmigo y puede funcionar contigo".
casuo.jpg

Es decir que tu espectáculo siembra esa motivación...
El espectáculo habla sobre la magia. "Universo Casuo" es un universo paralelo al mundo en que se vive. Es un universo donde todo es mágico y donde los sueños se concretan. En este mundo las personas están tristes y los personajes llegan allí para traer sueños, alegría para volver a vivir mejor. Es un espectáculo motivacional, con mucho color.
¿Creés que ese universo paralelo repleto de alegría podría suceder en el mundo, más allá de la obra?
A veces pienso que el mundo debería ser así. La alegría, la magia, la diversión podrían caminar juntos. Pero todo lo que está pasando en el mundo es responsabilidad del hombre.
Nuestras actitudes como personas van a hacer que el mundo cambie. Y para que eso suceda tienen que pasar muchas cosas.
¿La creación del espectáculo fue personal o surgió de manera colectiva?
El circo es un círculo de trabajo, amistad, un círculo familiar que dio muchos frutos. Parte de esos frutos es el trabajo también: productores propios, locales, empresas contratadas para la venta de entradas, para hacer la difusión. Hay mucha gente involucrada que las personas no imaginan.
Vamos de gira con unas treinta personas, más todas las que trabajan en cada punto de la gira. Es una pelota gigante. Yo nunca me detuve para pensar en cuántas personas vamos a impactar generando trabajo. Por ejemplo, los vendedores ambulantes que venden las cosas fuera del circo. A muchos no les gusta. Para mí no pasa nada: si lo hizo, es porque tiene la necesidad, tiene una familia y tiene que comer.
Yo no tengo el recelo de decir "ésta es una marca". Si alguien tiene la necesidad, que lo haga. Seguro que no está vendiendo para comprar un coche, seguro lo hace para comer.

¿Por qué dejaste el Cirque du Soleil?
Completé un ciclo en mi vida. Allá ya no podía crear más nada. Mi corazón ya no tenía esa euforia y aunque la rutina salía a la perfección, yo quería cambiar de espectáculo y la empresa no.
Me volví a Brasil para hacer el espectáculo y cuidar de mi abuela. Además, estuve ocho años de hotel en hotel, cinco estrellas, no tenía casa, pero nada era mío: no tenía perros o gatos, un coche, tenía dos maletas, eso era mi vida.
Maletas en Londres, Rusia, Nueva York, pero llegó un momento en que te querés casar, tener hijos, tener una casa, un coche, la posibilidad de salir a tomar algo con tus amigos.
Extraño a los amigos del Cirque y les agradezco mucho, porque fue una experiencia única, maravillosa. Pero no podría acabar mi vida allá. Ahora cuido de mi abuela como ella lo hizo conmigo cuando era niño. Es mi responsabilidad. Reitero, estoy agradecido con el Cirque, pero elegí volver y estoy feliz de poder cuidar a mi familia.
¿Qué va a encontrar la gente cuando vaya a ver Universo Casuo?
Si las personas creen que ya lo han visto todo, es porque todavía no nos conocen. Universo Casuo tiene una música propia, con una vibración muy buena y músicos en vivo. Hay acrobacia, contorsionismo y efectos de luces. Cuando nos vean, van a pensar que realmente no somos de acá, sino de otro planeta. Es como ir a Disney, es un mundo de ensueño.
Walt Disney decía que somos del tamaño de nuestros sueños. Hay una parte del espectáculo que habla sobre eso y se le pregunta a todo el mundo cuál es el tamaño de sus sueños. Las personas se sorprenden. Yo tengo la libertad de hacer el espectáculo que quiero y las cosas que hago siempre serán para sembrar una duda en las personas, para que puedan preguntarse: ¿por qué no lo he hecho?, ¿me voy a morir y esperar reencarnar para hacer lo que quiero? No. Es ahora.
Bike Shark 7 copia.jpg

¿Cuál es la recepción del público y qué cosas te dicen tras el show?
Siempre, cuando termina el espectáculo, yo me quedo para sacar fotos con todo el mundo, aunque implique atrasar algunas cosas. Es lo mínimo que, como artista, les puedo dar a las personas. Hay artistas que trabajan toda su vida para ser famosos y, cuando lo logran, no abren la puerta del camarínpara recibir a las personas que van a verlo. Tienen que extender tu mano hacia la persona que le gusta lo que haces. Una vez, en un espectáculo con unas cuatro mil personas, estaba muy emocionado y les dije que si tenían paciencia, me iba a sacar una foto con cada uno. Aproximadamente dos mil personas se quedaron durante dos horas y media, y fue hermoso.
Cuando era niño, un artista me cerró la puerta en la cara y me decepcionó. No me gustaría que ese trauma le pasara a nadie. Entonces, si tengo tiempo, me quedo. Si no tengo tiempo, lo explico. Así soy yo.
¿Conocés el norte argentino?
No, y tengo muchas ganas. Nos encanta ir a los sitios alejados de las capitales y a las ciudades pequeñas. Porque alguien puede gastar mucho para ver un espectáculo: el viaje, la entrada y otras cuestiones.
Además, cuando Universo Casuo llega a las provincias, allí se vive el show, se preparan, se ponen la mejor ropa, lo programan. La ciudad se mueve para el espectáculo y el público se arregla y lo vive con mucha emoción. Eso es hermoso, la energía de las personas es muy linda.
Lira 3 copia.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia