"Estoy muy contenta, me sorprendí un montón porque no me lo esperaba. Me voy a preparar con todo para representar bien a los salteños. A los jóvenes que me están mirando les digo que luchen por sus sueños e ideales, tanto colectivos como individuales". Radiante y emocionada, la cafayateña María Alauie, nueva reina de los estudiantes de Salta, saludaba a los 20 mil asistentes a Tierra de Reinas, el megaevento con que se celebró el sábado pasado en Rosario de la Frontera la elección de la reina provincial de los estudiantes.

Ya desde la apertura quedó demostrado que en Rosario de la Frontera saben organizar un espectáculo de increíble calidad, desde la puesta en escena hasta los números de danza.
La reina saliente, Luján Arroyo (17), surgió de un castillo de ensueño de 14 por 18 metros y custodiado por dos severos guardianes de 7 metros, en un vaporoso vestido blanco.

Ella encendió con una antorcha la representación de la llama sagrada de la juventud.
Luego irrumpió el cuerpo de baile del Taller Cultural de Rosario Caro. El vestuario con base en negro y dorado combinaba de forma excelente con el elemento fuego.

Luján fue traída en andas por los bailarines y de pronto se tornó una diosa de gran misticismo en las caderas. Mientras daba pasos de danza árabe, dos acróbatas pendían de telas desde una gran altura. A partir de allí el show fue incesante. En todo momento haces de luz acompañaron a los 40 bailarines cuyas coreografías transitaron armoniosamente por la música electrónica, el break dance y los movimientos tribales. Los impecables cuadros fueron coronados con fuegos artificiales.

A continuación las candidatas hicieron su presentación en remera blanca y una pollera de corte clásico con círculos concéntricos en tonalidad coral.

Se balancearon suavemente en una sentadora danza. Luego, cada una saludó a los presentes desde el escenario y ya se podía anticipar, por el desborde de las hinchadas, quién estaba respaldada por un nutrido equipo.

Globos, cotillón con luces, papeles de colores, lienzos y carteles eran sacudidos rabiosamente por adolescentes enfervorizados. Un párrafo especial merecen dos niños bailarines que hicieron gala de una gran madurez sobre el escenario.

Homenaje

Las soberanas del pasado, Florencia Domenech (1966), Norma Madrazo (1974), Liliana García (1988), Carla Peralta (1992), Julieta Frieiro (1993), Lucía Castañares (2009), Sofía Luque (2010), Jéssica Eliot (2004) y Renata Batellino (2014), tuvieron su sitial destacado en Tierra de Reinas. Siete monarcas de la belleza estudiantil de la Ciudad Termal fueron homenajeadas con un arreglo floral y regalos. Mariana Domenech, hija de Florencia, asistió en representación de su madre.
Embed

Despedida

Luján Arroyo volvió al escenario, ataviada de gala, con una capa imperial en rojo y dorado sobre los hombros y enfundada en un vestido rosado pálido con bordados brillantes en plata. A pedido de los conductores, evaluó su reinado, dio un consejo a las candidatas y dejó un mensaje final para los jóvenes. "Más que nada me sentí muy orgullosa y contenta por el apoyo que me dieron todas las personas durante mi reinado. A las chicas, simplemente les digo que disfruten de las personas que las vinieron a apoyar y las amigas que están haciendo en este momento. Y a los jóvenes que disfruten y vivan los días a pleno, que luchen por sus sueños", dijo.

Como la fiesta de los estudiantes es un evento que capta la atención de los adolescentes, se torna terreno fértil para la concientización. El mensaje categórico: "No a las drogas" llegó a ellos en clave de rap. Un dúo interpretó la canción "Piensa en vos" y resultó muy ovacionado. El espectáculo continuó con un cuadro de danza árabe regido por la reconocida bailarina Yita Singh.

El momento más esperado de la noche, la pasada de gala de las candidatas, fue aclimatado por la increíblemente bien modulada voz de Magdalena Soria, reina de belleza 2007 de Metán. Ella recibió un aplauso cerrado por su versión de "We always love you", mientras el jurado -conformado por Cristian Saade Tobías, Kuldeep Singh, Carlos Roso, Sofía Luque, Guadalupe Núñez, Tamara Heredia y Sebastián Juárez- y el público vivían el emocionante momento de conocer más acerca de las jovencitas. Entre las preguntas de rigor se percibió una tendencia por reflexionar acerca del paso del tiempo, resignificando el cliché de que la juventud es el futuro. También la lucha por los sueños, los que, sin embargo, se cumplen solo nutridos por la confianza, la perseverancia y el sacrificio.
Las jóvenes lucieron bellas y aplomadas sobre la pasarela y el jurado se retiró a deliberar quién de ellas sería la mejor representante para Salta en la elección nacional.


Reinas de los estudiantes

Las reinas de Rosario de la Frontera fueron homenajeadas. Pablo Yapura

El DJ Santos y Nene Malo, los más aclamados de la noche


El espectáculo de Tierra de Reinas fue de una calidad impecable.

Hubo un entretiempo aprovechado por los conductores del evento para anunciar a los ganadores del concurso de carrozas. En la categoría estática venció el colegio Nº 8138 San Gabriel con “El arcade de la vida” y en la móvil, la Escuela Técnica 3103 con “Magias y sueños”. Los dos grupos obtuvieron 30 viajes a Carlos Paz por cinco noches. El esperado show del DJ Mariano Santos puso a intervenir en un candente pogo a público de diversas edades, con un compilado ecléctico que enganchaba temas de los noventa como “Macarena” y “Suavemente” con la más moderna música electrónica y reggaetonera, incluso no faltaron los clásicos de los ochenta. Nadie permaneció sentado y todos siguieron las coreografías marcadas desde el escenario.

Embed
El niño Patricio Villa volvió a seducir al público con sus elásticos y fibrosos movimientos. “¡Me enamoré de la gente y de Rosario de la Frontera!”, exclamó el DJ Santos. “Vamos a cerrar con un clásico y espero verlos pronto si no es tocando, será paseando”. Y el clásico “De aquel amor de música ligera...” fue coreado en vítores, aunque no alcanzó a tapar la privilegiada voz de Gustavo Cerati. Los primeros nervios de la noche se disiparon con el anuncio de la segunda dama de honor, María Fernanda Silva, de General Güemes; y la primera dama de honor, Mariana Belén Mendieta, de Salta capital. Luego desvelaron el tan ansiado podio.

Segunda princesa salió Luciana Micaela Talló, de Anta; primera princesa María de los Ángeles Fritzler, de Rosario de la Frontera. En el momento cúlmine coronaron reina a María Alauie, de Cafayate. Luego de la colorida implosión de fuegos artificiales, un firmamento, despejado de estrellas y tranquilo, cobijó a los 20 mil asistentes, mientras sonaba a todo ritmo Nene Malo.


¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Comentá esta noticia