Desde hoy y hasta el domingo, la majestuosa Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires) será escenario de la undécima edición de Músicas de Provincia, un encuentro que se propone mostrar el rico mapa de la música independiente del país, sumando a los recitales en vivo proyecciones, pinturas, danza y debates. Todo con entrada gratuita.

En ese marco tendrá lugar además Musiquitas de Provincia, un gajo del encuentro principal ideado para incluir propuestas destinadas a los niños. Una de las invitadas especiales de este año será la salteña Mariana Carrizo, que este viernes y sábado llevará a la Ballena Azul la cadencia de sus coplas y su música, y dedicará un tramo de su espectáculo a presentar el celebrado videoclip de "Doña Ubenza", que la coplera difundió este año en Youtube con récord de visitas. Se trata de una animación en stop motion realizada con lana y fieltro por El Birque Animaciones, un estudio instalado en Unquillo (Córdoba), dirigido por el salteño Juan Manuel Costa.
Carrizo incluyó este tema clásico escrito por Chacho Echenique en su disco "Coplas de sangre".

Acerca de la versión animada de "Doña Ubenza", Mariana Carrizo contó que la idea nació durante un viaje a España. "Me encontré con un amigo guitarrista que también es maestro de escuela. Me pidió hacer un recital para sus chicos, cosa que me resultaba muy difícil porque no es mi público habitual. Y se me ocurrió cantarles y contarles quién era doña Ubenza. Les encantó y como era mi cumpleaños me regalaron dibujos de la Ubenza que ellos habían imaginado. A partir de entonces, cada vez que cantaba esa canción para los niños su recibimiento era mágico. Así que eso me dio más seguridad para dedicarles este videoclip a ellos", contó.

Creado hace 15 años en la ciudad de Buenos Aires en forma autogestiva, el ciclo Músicas de Provincia se interrumpió por cuatro años (2008-2011) durante la gestión del Gobierno de la Ciudad a cargo de Mauricio Macri. En 2012 fue recuperado por las Madres de Plaza de Mayo y Teresa Parodi, entonces directora del Ecunhi.

Este año, la undécima edición del Músicas de Provincia y la segunda del Musiquitas se desarrollarán en las diversas salas del flamante Centro Cultural Kirchner, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Las entradas para las actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo serán gratuitas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora