Hoy tendrá lugar en Salta el coloquio "Ortega y Gasset, luces y sombras del exilio argentino", a cargo de Marta Campomar, doctora en Literatura Inglesa y Española por la Universidad de Leeds y especialista en la obra y biografías de José Ortega y Gasset y Marcelino Menéndez Pelayo. La charla tendrá lugar a partir de las 19.30, en el Instituto Superior Manuel Belgrano (Escuela Normal de Salta, Mitre 767). La entrada será libre y gratuita.

El coloquio de Marta Campomar es organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, que ella preside, en conjunto con el Instituto Orco Huasi - Investigaciones Interculturales y la Universidad Católica de Salta.
Marta Campomar le donó a la provincia de Salta una colección de arte africano, única en Argentina y en Latinoamérica.

La especialista ha dedicado una gran parte de su vida intelectual a rescatar, divulgar e investigar la obra de los intelectuales españoles en Argentina, así como de indagar en los rastros de los intercambios que éstos hicieron con pensadores y científicos argentinos durante todo el siglo XX.

El coloquio que brindará en Salta es el primer anticipo del "Congreso Internacional sobre Ortega y América" que se llevará a cabo en la ciudad de Bs. As. del 7 al 9 de septiembre próximos, y se realizará para conmemorar el centenario del primer viaje del pensador español a la Argentina.

Marta Campomar es autora del libro "Ortega y Gasset, luces y sombras del exilio argentino", editado por Biblioteca Nueva. La obra constituye un minucioso análisis de la trayectoria del exilio argentino de José Ortega y Gasset. La autora analiza todo aquello que queda sepultado bajo la superficie del discurso político y detrás de las propagandas beligerantes entre ambos bandos, propias de una guerra civil que se vivió intensamente en América del Sur. Las interpretaciones de los hechos se recogen desde el filtro de las opiniones y debates internos que circulaban en la prensa y la sociedad argentinas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora