La Academia de Hollywood busca sofocar las críticas cosechadas en la última entrega de la famosa estatuilla por su falta de diversidad. De los 683 nuevos miembros, un 46 % son mujeres y un 41 % son personas de color. La directora salteña Lucrecia Martel está entre las figuras seleccionadas para emitir su voto en la próxima edición del galardón.

Los 683 nuevos miembros que pasarán a formar parte de la organización se trata de una cifra récord que supera en más del 50% a la del año pasado (322). La lista incluye a un total de 28 ganadores del Oscar y 98 nominados, y apuesta de forma evidente por la diversidad.

En la lista de directores invitados aparece, además de la salteña Lucrecia Martel, otra destacada realizadora argentina, Lucía Puenzo. Otros directores invitados son Israel Cárdenas, Carlos Carrera, Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona, Ciro Guerra, Laura Amelia Guzmán, Patricia Riggen y Luis Valdez, entre otros.
La duplicación de los miembros de la entidad tiene como claro objetivo cambiar su imagen ultraconservadora y lograr la diversidad anhelada desde hace unos meses.

Entre los invitados también destacan los nombres de John Boyega, Idris Elba, Brie Larson, Kate Beckinsale, Ryan Coogler, Michael B. Jordan Emma Watson y latinos como América Ferrera, Luis Guzmán, Óscar Isaac, Sal López, Ignacio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Michelle Rodríguez y Jacob Vargas.
La argentina Cecilia Roth, la española Marisa Paredes y el cubano Jorge Perugorría también se incluyen en la lista.

En palabras de Cheryl Boone Isaacs, vocero de la Academia, estas invitaciones se han extendido a artistas "que han logrado un impacto duradero en los aficionados del cine en todas partes".
"Esta clase (grupo de seleccionados) mantiene nuestro compromiso a largo plazo de dar la bienvenida a talentos extraordinarios que trabajan en el cine hoy día", apuntó Isaacs.

Según datos oficiales de la Academia, el 27 por ciento del total del gremio está formado por mujeres y un 11 por ciento lo integran artistas de color. Antes del anuncio de la renovación de miembros, las cifras en esos campos eran del 25 y el 8 por ciento, respectivamente.

Entre las invitaciones, la Academia ha dirigido 283 a miembros internacionales procedentes de 59 países.
El año pasado se invitó en total a 322 nuevos miembros, y en años anteriores la cifra fue menor: 271 en 2014, 276 en 2013, 176 en 2012 y 178 en 2011.

En enero la Academia de Hollywood anunció una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus integrantes el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020. La polémica explotó tras conocerse las nominaciones en la última edición de los premios de la Academia, en las que por segundo año consecutivo no figuraba ningún actor negro en las candidaturas.

Ni siquiera la combativa performance del presentador Chris Rock salvó del bochorno a la pasada gala de los Oscar, que generó el escandaloso hashtag #OscarsSoWhite por su falta de diversidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora