Cuerpos de niños congelados por más de 500 años, documentos y elementos de la historia, obras de arte, de autores locales y nacionales, de significativo valor, vasijas y otros vestigios de culturas precolombinas, fauna y flora autóctonas..., una enumeración que podría ampliarse notoriamente si de contar lo que muestran los museos se trata. Por eso, seguramente, el domingo Día Internacional de los Museos fue diferente en Salta. Familias completas aprovecharon los horarios especiales de atención y se volcaron masivamente, desde las primeras horas de la mañana del domingo 24, a recorrer las distintas salas, cada una con su especial oferta.
Salteños y no pocos turistas visitaron los museos de Capital y municipios atraídos por la variada programación que ofrecían con entrada gratuita.
Por octavo año consecutivo, y bajo la convocatoria del Gobierno de Salta a través del Ministerio de Cultura y Turismo, los museos salteños se sumaron a los más de 30 mil que, alrededor del mundo, celebran este día establecido por el ICOM. Durante la jornada, se registraron 27.266 visitas, según la información oficial.
Los museos abrieron sus puertas de 10 a 20. Desde los primeros minutos, grandes y chicos poblaron las calles programa en mano, para no perderse los juegos, las visitas guiadas especiales, los recitales, los talleres, los desfiles, o cualquiera de las muchas otras actividades que ofrecían los museos.
Alta afluencia de público se registró, como cada año, en el Museo Histórico del Norte (Cabildo); en el MAAM, debido al atractivo turístico y cultural que representan los Niños del Llullaillaco; en el MAC con el desfile de indumentaria realizada con material reciclado; y en el Bellas Artes que inauguró un estacionamiento exclusivo para bicicletas. Gran interés despertaron también los museos temáticos como el Catedralicio, el de la Policía, el de la Peluquería y Pajcha, entre otros.
Las instituciones de los municipios vieron reflejado el interés del público por su variada oferta. Así fueron muy visitados el Museo de Santa Rosa de Tastil, el Arqueológico de Cachi, el Jallpha Calchaqui de San Carlos, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate y el de la Industria Vitivinícola "Bodega la Banda", y el de Posta de Yatasto, por nombrar algunos.
Un hecho para destacar de esta edición es el notable incremento en el número de visitas registradas sobre todo en museos pequeños que, desde 2008 a hoy, multiplicaron su convocatoria.
Esta vez, el Día de los Museos se acompañó con la propuesta de Anda La Bici y recorrió museos en bicicleta, con el fin de hacer honor al lema propuesto por el ICOM "Museos para una sociedad sustentabe".
También hubo actividades muy concurridas desde el comienzo hasta el final de los horarios dispuestos en el Mercado Artesanal y en el Parque del Bicentenario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia