Mauricio Tiberi nació en Cafayate, estudió en Buenos Aires y volvió a su cuna, para manejar junto a sus hermanos la peña Doña Argentina. "Para nosotros es un gran privilegio poder trabajar de lo que amamos que es la música, difundir diversos aspectos de la cultura local y compartir con gente de todo el mundo que llega hasta la casa", le cuenta a El Tribuno mientras se prepara para volver a un escenario porteño este miércoles.

En breve te espera el Centro Cultural Kónex ¿cuáles son tus expectativas para el concierto?

Esta fecha del 14 de septiembre será especial porque es una sala de teatro donde aprovecharemos también para proyectar un trabajo de visuales a cargo del realizador salteño Sebastián Escobar y estarán varios de los músicos que participaron del disco y también algunos invitados especiales. En la banda estarán Lucas Colque (bandoneón), Vero Marjbein (violín), Juan Barone (percusión), Nico Fernández (bajo). Entre los invitados estarán Matías Pozo (guitarra acústica y coros), Mariana Levitin (cello) y alguna sorpresa que estamos preparando.
Embed

En "Desentierro", el material que presentás, has tenido invitados notables en el disco ¿qué le ha aportado cada uno a tu material?

Entre los invitados del disco está Laura Peralta. Ella es cantante, coplera, recopiladora, docente. Aportó su voz con unas coplas tradicionales que materializaron una idea que yo tenía hace mucho tiempo para una de mis canciones, en este caso "Cristalina", que evoca los ríos que bajan por las montañas calchaquíes. Siempre tuve la idea de que el agua baja cantando por los cerros y a partir de ahí surgió esta canción cuya letra dice: "para mí que anda cantando, por si acaso una canción, que ha cortado de los cerros, atadita de una flor".
Otro de los invitados es Bruno Arias con quien recientemente estrenamos el video clip de la canción que grabamos juntos, Rescoldo. Bruno aportó no solo su voz e interpretación en el disco; tuvo además la gran gentileza de llegarse hasta Cafayate para filmar el video y puso a disposición parte del equipo técnico con el que viene trabajando para realizar una nueva mezcla y masterización del audio del tema que estuvo a cargo de Fernando Argento.

Sos cafayateño, ¿encontrás alguna diferencia entre las músicas de allí y las de Salta Capital?

Pienso que Cafayate tiene una impronta particular y de alguna manera sí encuentro diferencias. Creo que son circuitos y espacios con muchas cosas en común pero también con diferencias sustanciales que se reflejan en las músicas que aparecen. En Cafayate el canto con caja es la herencia ancestral que tenemos. Pero también están los fuellistas, hay muchos bandoneonistas desde el Payo Sola a don Acucho Torres y toda una generación que heredó el cariño por este instrumento que acompañó tantos carnavales, vendimias y serenatas.
Precisamente la Serenata a Cafayate es un festival que generó todo un movimiento artístico muy interesante, que se tradujo no solo en música, sino también en poesía, literatura, pintura, danza. Hay muchas expresiones artísticas que se generaron alrededor del festival y el paso constante de una gran cantidad de artistas que llegan a Cafayate.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia