Lo que se hereda no se roba ni se compra. Mavi Díaz, exintegrante de la popular banda ochentosa Viuda e Hijas de Roque Enroll, lo comprobó en carne propia hace unos años, cuando todo el legado de su padre, el virtuoso armonicista santiagueño Hugo Díaz, resurgió en su vida como un oleaje insoslayable y persistente. La divertida cantante de rock & pop se reconoció de pronto en el folclore que la había acunado desde siempre. El resultado: Mavi Díaz & Las Folkies, la nueva banda de la locuaz cantautora, que por estos días está presentando a nivel nacional su segundo disco, Todo Sí!
En gira promocional, Mavi visitó El Tribuno y contó los pormenores de este "segundo hijo, tan esperado" y de su presente musical. "Empecé a tocar folclore de casualidad, cuando me invitaron a participar de una película sobre la vida de mi papá, Hugo Díaz. Yo estaba viviendo en España y al director se le ocurrió que cantara Zamba del ángel, de Petrocelli y de mi padre. Al principio dudé porque el folclore siempre fue la música de mis padres y lo mío era el rock. Pero la experiencia fue muy fuerte. Cuando estábamos viendo el corte final de la película mi hijo me dijo: 'Pero mamá, esto es un patrimonio nuestro, tenés que difundirlo'. Así fue como tiempo después salió Baile en el cielo, un disco homenaje a mi papá", contó Mavi. Esta experiencia reveladora ocurrió en 2006, con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Hugo Díaz. A partir de ahí, a Mavi se le abrieron las puertas de los principales festivales del país, entre ellos Cosquín. "Subía al escenario con vergüenza porque sentía que no era del palo", confesó. Pero luego conoció "a las chicas" y nació Mavi Díaz & Las Folkies. Las chicas son Silvana Albano, Pampi Torre y Martina Ulrich. "Nos juntamos un día en mi casa para ver si había química y desde el primer minuto la cosa funcionó", recordó la líder del grupo.
Todo Sí! es el segundo disco de la banda. "Fue muy esperado -repasó Mavi-. Sonqoy, nuestro primer trabajo, nació de la necesidad de salir al ruedo con mis propias composiciones. Después del homenaje a mi padre ya me salían chacareras, gatos, huaynos... Ya no me salían canciones pop. Cinco años más tarde nació Todo Sí!, como el fruto de una banda consolidada. A diferencia del primero, incluye composiciones de las cuatro".
El segundo disco pasea por diferentes rítmicas latinoamericanas y nació de las giras de Las Folkies por el mundo. "Compusimos y arreglamos este disco aportándole al folclore perfumes de esas otras músicas y un toquecito de humor", explicó Mavi, y dejó girando en el aire la invitación a escucharlo.

Todo Sí!, el disco más esperado

El segundo trabajo de Mavie Díaz y Las Folkies cuenta con la colaboración de Teresa Parodi, Tweety González, La Chicana, Koki y Pajarín Saavedra, Homero Carabajal, Agustín Ronconi y Patricia Olivera, entre otros artistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia