En general, nuestra pasión por la vida es cobarde: somos intrépidos para soñar pero titubeamos al proceder. Afortunadamente, hay quienes sueñan con tal fuerza que su compromiso con el objetivo no cesa hasta cumplirlo. Hay quienes sin proponérselo tienen el germen auténtico de la transformación humana y social que se genera en la voluntad y en la acción consecuente.

Guillermo Marquez Zavalía tuvo el impulso de compartir fotos guardadas y viejas de Salta. Creó entonces un grupo en Facebook llamado "Nuestra Salta de ayer", en agosto de 2012, al que por mucho tiempo miles de curiosos compartidores de noticias y fotos de comida ignoraron a pesar de los tesoros a la vista. Pero la indiferencia de los "megusteadores" del Face no logró que este salteño, comerciante del rubro informático, guardara sus fotos.

Siguió firme publicando, de generoso nomás, de puro curioso, esperando que alguien se reconociera en esas instantáneas, comparara las postales, valorara el aporte. Y ese momento llegó, los amigos se fueron sumando de la mejor forma posible: haciendo comentarios enriquecedores, publicando fotos de los álbumes históricos familiares que nadie podría imaginar que existieran; tanto que el grupo alberga más de 10 mil fotografías de Salta y de su gente, con valiosos comentarios, anécdotas y descripciones de prestigiosos historiadores.

"Nuestra Salta de ayer" logró superar los 18.000 amigos en la red social Facebook y está invitando hoy, a las 17.30, en la esquina de Mitre y Caseros, a la inauguración de la Primera Mega Muestra de Fotografías Históricas de Salta, que estará disponible para el público, a cielo abierto, hasta el domingo 31 de este mes, las 24 horas. Luego, la muestra se trasladará para ser exhibida en la Galería Margalef, en El Palacio Galerías, en el Shopping Alto Noa, en el Club 20 de Febrero y en la Casa de la Cultura, una semana en cada lugar. En septiembre, la mega muestra viajará hasta la Casa de Salta, en Buenos Aires.

Desde hoy el casco céntrico tendrá bajo el cielo más de 100 fotografías gigantes, de un metro por 50 y 60 centímetros, que estarán colgadas alrededor de la Plaza 9 de Julio y las peatonales Caseros y Florida, hasta llegar al Museo de la Ciudad Casa de Hernández, institución que prestó activa colaboración para organizar la exposición que se hace posible también gracias al aporte económico de comerciantes y empresarios salteños.

Es de todos
El acto comenzará hoy a las 17.30. El corte de cintas estará a cargo de Elena Cornejo San Miguel, directora del Museo de la Ciudad y del dueño de la iniciativa, Guillermo Márquez Zavalía. Además habrá damas y caballeros vestidos de época, danzas del ballet de la academia del folclore "Tradición Salteña", dirigido por Mercedes Villagra; y la música descollante de Los Infernales.

Con notable entusiasmo, Guillermo Márquez Zavalía le contó a El Tribuno: "Se me ocurrió porque me gustaban las fotos que fui recopilando y las quería compartir, guardarlas no me servía. Creé el grupo el 5 de agosto de 2012 y subí la primera foto que es la más vieja de Salta (1875) que tengo, y demoró 6 meses por lo menos en funcionar el muro. Después de ese aguante fue sumando 1000 miembros por mes y ya tiene más de 18 mil miembros que participan subiendo fotos y compartiendo anécdotas e historia, es un grupo ameno y cultural donde se aprende muchísimo".

Sobre quién va a custodiar la valiosa muestra que se inaugurará hoy, confiado y con buen humor, expresó: "el Señor y la Virgen del Milagro". Y aclaró que la Policía está afectada al cuidado de la Plaza y al resguardo de la muestra que es un invaluable patrimonio cultural de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora