El mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ubicarse en la trifecta con John Ford y Joseph Mankiewicz, todos directores en ganar dos Oscars consecutivos. En el caso de Iñárritu, por El renacido, la biopic sobre Hugh Glass.

Si el año pasado fue el gran triunfador con el humor surrealista y la acción disparatada de Birdman, que explicaba en un magistral (y falso) plano secuencia las vicisitudes de un actor venido a menos, en su última propuesta ha ido más lejos recreando con maestría la odisea épica del trampero Hugh Glass, herido gravemente tras ser atacado por una osa grizzly en 1823 y abandonado por sus compañeros de caza.

Iñárritu compartió el premio con todo el equipo y el resto de los nominados, y también con Leonardo DiCaprio al que le dedicó unas palabras: “Leo, tu eres ‘el renacido’. Gracias por tu alma y tu arte”, un comentario que ha hecho extensivo a Tom Hardy y al resto del elenco interpretativo. El director, hizo también un alegato en contra del racismo, asegurando que el color de la piel es un factor irrelevante. Iñárritu, que ha dicho que es un hombre con mucha suerte, dedicó la estatuilla a su padre.

González Iñárritu explicó en varias entrevistas que El renacido ha sido su película más difícil de llevar a cabo con un rodaje de nueve meses en el que el relato se grabó de forma cronológica y en el que solo se utilizó luz natural y en condiciones que muchos miembros del equipo tildaron de “infernales”.

Hacía siete años que se había topado con el guión, pero no fue hasta que pudo contar con la participación de Leonardo DiCaprio quien se puso manos a la obra.

Con seis películas en su currículum, el realizador de 21 gramos o Babel pasó de ser un marginado en la industria cinematográfica de Estados Unidos hace unos años a ser considerado uno de los más valorados en el circuito de directores con el que todos los actores desean colaborar. De hecho, pese a la dureza del rodaje, DiCaprio se rindió ante “el mejor director del mundo”.

Iñárritu volvió a hacer historia el pasado 6 de febrero al ser el primer director en ganar dos años consecutivos el premio de mejor cineasta en la 68 entrega del Sindicato de Directores de América (DGA, por sus siglas en inglés). “Este premio lo quiero compartir con todo un país de México, con todos los latinos que viven en Estados Unidos y que contribuyen mucho a este país”, dijo al recibir el trofeo acompañado de Di Caprio.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora