Este sábado 26 se presentará en Salta el documental "Donde hubo fuego. Memorias del Animanazo", una realización independiente de Santiago Álvarez, Ricardo Bima y Carlos Müller, que cuenta la historia del levantamiento de trabajadores del Sindicato del Vino en Animaná, un momento histórico que inmortalizó César Isella y Armando Tejada Gómez con su canción "Fuego en Animaná".

El 19 de julio de 1972, Animaná amaneció convulsionada. Los pobladores de la pequeña localidad calchaquí decidieron abandonar su habitual parsimonia para exteriorizar su descontento ante el incumplimiento en el pago por parte de sus patrones, dueños de la principal bodega de la zona.

Habían pasado ya seis meses de paciente espera y ese día, acosado por las urgencias, el pueblo gritó su indignación. Se hizo una asamblea popular y las familias ocuparon pacíficamente la bodega, la municipalidad, la policía, cortaron la ruta y luego marcharon a Cafayate. Esta pueblada que la historia oficial prefirió no desempolvar, llegó al mundo a través de la canción "Fuego en Animaná", de César Isella y Armando Tejada Gómez.

La presentación será a partir de las 18, en el espacio Incaa del Hogar Escuela.

La realización
Se trata de un mediometraje realizado en los Valles Calchaquíes durante 2013 y 2014 y que trata sobre la recuperación de la memoria histórica del "Animanazo", una huelga general de los obreros del vino que en 1972 conmovió a toda la provincia.

Los realizadores expresaron que el documental "tiene que ver con leer las huellas, buscar entre las cenizas, construir sobre el olvido. Este proyecto contó con el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. En diciembre del año pasado fue presentado en Animaná y Cafayate, donde logro una amplia repercusión.

El levantamiento obrero de Animaná, producido en la efervescencia del clima previo a las elecciones de 1973, en las que se impuso el candidato peronista Héctor Cámpora, sigue una línea histórica que continúa en toda la agitada década de los 70.

El filme dura 48 minutos. La música original es de Carlos Barrabino.
Una gran oportunidad para repasar la historia nuestra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora