Un teatro provincial colmado de público y expectativas fue el marco en el que se realizó la avant premiere del documental que narra los momentos históricos que enmarcan la vida del general gaucho y su participación en la guerra por la independencia del imperio español.

Participaron del acto autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y su par provincial Roberto Dib Ahur.

Asistieron también al preestreno integrantes de los fortines gauchos de la provincia, del regimiento de artillería General Güemes del Ejército Argentino, de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes, directivos del Canal Encuentro, además del director del documental Mauricio Minotti y los principales actores de la coproducción, entre los que se destaca el modelo salteño Ignacio Valenti, quien interpretó el papel del héroe gaucho.

El Teatro de la Provincia fue el marco ideal para la presentación a la que también asistieron numerosos estudiantes de colegios de nuestra capital que colmaron la sala. En la puerta del teatro uno de los "infernales de Güemes" custodiaba el ingreso de los invitados, mientras en el hall de entrada Valenti, Minotti y otros integrantes del elenco departían con los invitados y daban notas a la prensa.

Antes de la proyección de los dos primeros capítulos del documental el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni se refirió a la importancia de la coproducción y a los valores que esta resalta. "Hay otra televisión pública que es posible", dijo y se refirió a la calidad de la propuesta documental y destacó la "transmisión de valores" que la misma presenta.

Sileoni destacó los valores del General Güemes al vincularlos a los del gaucho y los paisanos y ponderó el trabajo realizado para la producción de este tipo de documentales históricos.

En la avant premiere se proyectaron los dos primeros capítulos, de una serie de cuatro, que abarcan la historia de Güemes desde su nacimiento en 1785 hasta que asume la gobernación de la provincia. Hoy podrá verse, a partir de las 22, por el Canal Encuentro, y por tres miércoles siguientes.

El documental cuenta con la narración del cantante Facundo Saravia, quien prestó su voz para relatar los principales momentos por los que transcurre la historia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora